
LAEDICION.NET.-D.M.-NÍJAR.- El Ayuntamiento de Níjar presentó ayer un amplio programa veraniego de Cultura y Deporte, que desafiará a base de imaginación y trabajo, según comentaba el alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, la crisis económica que ha obligado a reducir los presupuestos. “Para el Ayuntamiento de Níjar, y para mí como alcalde, es sin duda la agenda cultural, deportiva y de ocio más importante de todas cuantos he tenido la responsabilidad de llevar a cabo y esto es así porque hemos cumplido con algo que, a priori, era muy difícil pero como vemos no es imposible, me refiero a cumplir con la exigencia de mantener una programación de primer orden mucha calidad y variedad, ajustando y reduciendo el presupuesto en más de un 30% con respecto a ediciones anteriores”, comentaba el primer edil.
El alcalde ha estado acompañado en la presentación por las concejalas de Juventud y Deportes, María José Herrada, y de Cultura, Educación y Festejos, Gemma Garrido, quienes han resuelto el problemas añadiendo “mucha imaginación y muchísimo más trabajo de planificación y organización con el fin de cumplir con una estricta política de austeridad y, al mismo tiempo, mantener una programación cultural, deportiva y de ocio ya consolidada en el tiempo y conocida por su calidad y aceptación por parte tanto de los nijareños, como de los miles de turistas que nos visitan en estas fechas”, comentaba Antonio Jesús Rodríguez.
La estrategia del Ayuntamiento busca dar respuesta a las necesidades de los nijareños y su demanda de proyección cultural, por un lado, y por otro, dar alternativas de calidad a los miles de turistas que visitan la localidad para satisfacer sus exigencias. En esta última, se ha buscado otra opción, ya que en vez de organizar una actividad para que el turista que se encuentre en el municipio ya asista, buscan otras que atraigan a los turistas a Níjar, que se conviertan en reclamo turístico.
El alcalde también reveló que el Ayuntamiento, tras la experiencia del año pasado, volverá a organizar directamente todas las fiestas, aunque siempre “con la colaboración humana e imprescindible de las distintas asociaciones de cada uno de los pueblos”, una decisión que ha supuesto para el Consistorio “un importante esfuerzo que no hubiera sido posible sin el magnífico trabajo de todas y cada una de las áreas municipales”.
Igualmente, recordó que con este tipo de gestión, se ha conseguido “que la carga económica para las arcas municipales sea mucho menor” y logrado una tendencia a la autofinanciación.
La concejal de Deportes y Juventud, María José Herrada, avanzó la amplia programación con la que cuenta su área, en la que destacan varias novedades. Una de ellas es la I Liga Comarcal de pádel, que se inicia el 8 de julio y se disputará en Campohermoso, Villa de Níjar y San Isidro.
Otra es el Campeonato de Motocross, que se desarrollará en Ruescas, puntuable para las Comunidades Autónomas de Murcia y Almería, en las categorías alevín, juvenil, júnior, senior y veteranos. Se celebrará el próximo 18 de julio, a las 9.00 horas.
La tercera innovación es la travesía a nado de Aguamarga, que tendrá lugar el mismo día, a las 10.00, con una distancia a recorrer de 800 metros en la que Herrada ha destacado que se intentará “no interrumpir al bañista, puesto que ya sabemos que es una playa pequeña y una fecha concurrida”. Para la edil, probablemente la más importante novedad es la campaña de natación en Aguamarga, que ampliará los cursos que se celebran anualmente, hasta ahora, en Campohermoso, San Isidro, Villa de Níjar, San José y Cabo de Gata, en dos turnos, uno que se desarrollará en julio y otro en agosto, en la que el pasado año participaron mil niños, cifra que se espera incremente en esta temporada.
El Programa cuenta también con el I Open sub-16 de ajedrez, el torneo de Voley-playa de Aguamarga y el de San José, así como la carrera ciclista de El Pozo de los Frailes, en julio, y las Escuelas Deportivas y la célebre carrera Stramilano, de Aguamarga, en agosto, así como una nueva edición del Espantapitas, “que continúa en Níjar y, además, con un cambio de nombre y también de formato, PlayMusic Fest. 2010, organizada por el colectivo juvenil El Marrajo. Dentro de unos días lo presentaremos formalmente y os invitaremos a que podáis descubrir más sobre este magnífico festival. Os animo a que visitéis Níjar, a que paséis el verano con nosotros”, comentaba María José Herrada.
La concejal de Cultura, Gemma Garrido, recordaba que aunque en mayo y junio se han celebrado ya 8 fiestas patronales, el grueso de la programación recae sobre los meses de julio, agosto y septiembre, y cómo su área pretende ofrecer una “visión global y detallada de la oferta cultural, de ocio y deportiva de Níjar para que tanto el turista como el vecino puedan elegir cómo y donde emplear de la forma más creativa posible su tiempo libre”.
Cultura y Festejos presenta un amplio programa, en el que se incluyen las fiestas patronales de los diversos núcleos de población con los que cuenta el municipio. Sus actividades tienen, tal y como destaca Garrido, “el atractivo añadido” de la organización al aire libre y en “lugares privilegiados”. También reseña que “hemos conseguido mantener todas las actividades, pero fundamentalmente festivales ya consolidados y relevantes de nuestra programación que este año van a cumplir una edición más. La programación puede dividirse en varios apartados, como fiestas patronales, festivales y conciertos, Cine de Verano y Exposiciones.
En los conciertos, tendrá un lugar importante la banda de música de la Asociación Cultural de Níjar, en un apartado en el que tendrá cabida igualmente el flamenco, con la quinta edición del homenaje a El Capi, una ‘Velá’ flamenca en Las Negras o la danza de la Compañía de Paqui Montoya. Además, música portuguesa, brasileña, el Festival Nacional de Bandas y el de Clásicos. Ciclos de cine, con películas fundamentalmente dedicadas a los más jóvenes, y exposiciones de pintura, con los alumnos de la Escuela Municipal de pintura de Nané, Francisco Almansa y la Caravana de Colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario