viernes, 20 de agosto de 2010

Las obras de la rambla Pastor comienzan a ser visibles a los cuatro meses de su inicio

LAEDICION.NET.-D.M.El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha realizado una visita a las obras de encauzamiento y ordenación de la Rambla Pastor, al objeto de conocer ‘in situ’ la marcha de los trabajos iniciados el pasado mes de abril y que están siendo ejecutados por la empresa pública Egmasa, a través de la UTE GEA21, S.A.-Firmes y Construcciones S.A. (Fircosa) por importe de 8.264.138 euros. Antonio Bonilla ha mostrado su satisfacción por la marcha de los trabajos, “que se mantienen dentro de los plazos previstos, habiéndose llevado a cabo el movimiento de tierras y el desvío de los servicios afectados”. Asimismo el alcalde ha podido comprobar como en el tramo final, se han iniciado los trabajos de cementación de la zona encauzada, siendo ésta ya visible a lo largo de todo el trayecto urbano de la rambla, comprendido entre la Autovía del Mediterráneo y la Carretera del Sector III del IRYDA, con una longitud de casi un kilçometro y medio.



Antonio Bonilla ha recordado que “el desarrollo de este actuación vendrá a transformar la fisonomía de la zona además de potenciar esta comunicación vertical que une la Autovía del Mediterráneo (A-7) con el bulevar Ciudad de Vícar”. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de veintidós meses, por lo que los trabajos estarán finalizados para los primeros meses de 2012. Para entonces Vícar contará con una zona nueva de esparcimiento y para el ocio, además de propocionar más seguridad a los ciudadanos en caso de posibles avenidas de agua.



La Consejería de Medio Ambiente ha previsto, además, plantar hasta 600 árboles y arbustos y colocar mobiliario urbano y parques infantiles a lo largo del nuevo espacio que se va a crear con esta obra. De este modo, la rambla Pastor pasará de ser un cauce a cielo abierto y sin uso público a estar cubierta de un paseo peatonal y de dos vías de servicio por las que podrán discurrir los vehículos.



El proyecto contempla que sobre el encauzamiento de la rambla se instale un paseo peatonal de diez metros de ancho, con sus correspondientes plantaciones arbóreas, paseos y sendas, así como unas vías de servicio a ambos lados. Además, a lo largo del encauzamiento se dispondrán distintas áreas de descanso y juegos en los que se instalarán un total de 41 bancos, 48 papeleras, 10 pérgolas, 10 mesas de tenis de mesa y 20 dispositivos para juegos infantiles.



Con respecto a la plantación de árboles y arbustos, se utilizarán especies propias de la zona, además de otras de carácter más ornamental que proporcionen una pronta cobertura en los lugares de carácter lúdico-recreativos previstos. Tras la canalización, ese tramo de la rambla Pastor está previsto que pase a denominarse Bulevar de la Paz.

No hay comentarios: