Estos técnicos del SAE que buscan trabajadores a la carta para los empresarios efectuaron hasta 1.345 visitas a empresas de la provincia
LAEDICION.NET.-D.M.-ALMERÍA.- Los Agentes de Intermediación Laboral del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Almería, un equipo de siete técnicos que busca ofertas de empleo en las empresas y les ofrece candidatos acordes a sus necesidades, han propiciado la firma de 162 contratos a personas desempleadas en el primer semestre de 2010. En este mismo período el equipo ha efectuado 1.353 visitas a empresas, además de captar 320 ofertas y anuncios de empleo que se han materializado en 430 puestos de trabajo gestionados.
Los agentes ofrecen los servicios del SAE al empresario para en-contrar el perfil más adecuado para el puesto de trabajo que oferta y, posteriormente, acuden a la base de datos de cualquiera de las oficinas del SAE para localizar a los candidatos, concertar las entrevistas de trabajo y cerrar en el menor tiempo posible la casación de oferta y demanda. Además, hacen un seguimiento para saber si el empresario contrata o no a los aspirantes presentados, qué tipo de contrato firman y su duración.
Según ha explicado la delegada de Empleo, Francisca Pérez La-borda, el objetivo de este programa es “acercar el SAE a los ofertantes de empleo, a los empresarios, y facilitarles de este modo su búsqueda de trabajadores, una tarea en la que estamos teniendo éxito, dada la alta aceptación que encontramos entre las empresas de la provincia”.
“Hemos ganado la confianza de los empresarios porque han visto que el SAE es capaz de responder de manera ágil y eficaz a sus necesidades de mano de obra”, ha agregado Pérez Laborda.
Los siete Agentes de Intermediación Laboral trabajan en tres gru-pos: uno con tres agentes que da cobertura a Almería capital, los polígonos industriales adyacentes, el Bajo Andarax y el Levante; otro con dos técnicos para Roquetas de Mar y comarca y, finalmente, un tercero, también con dos técnicos, para la zona Poniente-Alpujarra que, en lo que va de 2010, ha sido la más dinámica, con un 40,3% del total de las ofertas y anuncios captados.
Durante el primer semestre del año, los agentes han constatado la tendencia del empresariado almeriense a demandar profesionales cada vez más especializados en campos muy concretos. En esta línea, han comprobado que los perfiles solicitados abarcan desde profesionales con formación superior, a ocupaciones como la de cortador de jamón, mientras que los trabajos con mayor demanda han sido los de comercial, administrativo y personal de hostelería, en este orden.
En el marco del Plan PROTEJA (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía), que tiene como objetivo generar empleo mediante la financiación de inversiones en los municipios y el desarrollo de acciones formativas, el equipo de Agentes de Interme-diación gestiona las ofertas de 25 proyectos adjudicados en su zona de actuación.
Los Agentes también informan a las empresas de los recursos que les ofrece el SAE, como su Oficina Virtual, los aplicativos Gescontrat@ y Contrata para comunicar contratos de manera telemática, la aplica-ción Eureka para realizar ofertas de empleo por Internet, información sobre contratos laborales, la Red Eures de empleo en Europa, etc. Además, realizan una labor de investigación y prospección del mer-cado laboral que permiten conocer mejor el tejido empresarial y del mercado laboral para desarrollar actuaciones más ajustadas a las necesidades de la provincia.
En los más seis años de funcionamiento de este programa, ini-ciado en enero de 2004, los Agentes han realizado 15.709 visitas a empresas. Tras estos contactos, han captado 4.334 ofertas de empleo y 195 anuncios presentados por las 1.871 empresas que solicitaron este servicio de intermediación. Además, han gestionado 5.942 puestos de trabajo y logrado un total de 3.736 contratos, con lo que la efectividad de la contratación supera el 62%.
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