
La Níjar Film Office ha atendido las solicitudes de 39 productoras durante el último año El cine ha supuesto un beneficio directo para el municipio de 302.850 euros, un 9,88% de la inversión total realizada
LAEDICION.NET.-D.M.-El séptimo arte volverá a Almería por la puerta grande, gracias a los estudios cinematográficos proyectados por el Ayuntamiento de Níjar, un proyecto que está a punto de plasmarse en un documento concreto y que pretende convertir al Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso (CEC) en un centro polivalente con platós de diversas dimensiones, laboratorios de postproducción, camerinos, etc., que generarán entre 3 y 4 puestos de trabajo directos.
El Consistorio nijareño ha previsto la creación de una empresa pública con la forma jurídica de una sociedad mixta, participada en menos de un 50% por el Ayuntamiento y el resto por el sector privado, de forma que el protagonismo sea de la industria cinematográfica. En estos momentos, se estudian los detalles de esta figura jurídica y de los porcentajes exactos de participación, aunque ya se sabe que la inversión necesaria superará los 2 millones de euros.
Esta empresa será la responsable de la gestión y coordinación de los estudios y que contará con una productora propia, y tendrá además encomendada la labor de generar productos audiovisuales de variada índole, dinamizando las instalaciones a lo largo de todo el año, con lo que, según las estimaciones del Ayuntamiento, se podrán generar otros 200 puestos de trabajo eventuales en sectores auxiliares del cine: electricistas, carpinteros, estilistas, decoradores.
A estos puestos habrá que sumar los indirectos relacionados con el sector turístico en cuanto a hoteles, restaurantes, servicios de catering y otros.
“Con este proyecto, -señala el alcalde, Antonio Jesús Rodríguez (PP)- pretendemos cubrir todos los servicios necesarios para la industria cinematográfica, liderando la recuperación del cine para toda la provincia, aprovechando la variedad paisajística de Níjar y nuestra situación geográfica como eje de los platós naturales que ya cuentan en el haber de la provincia”.
Níjar Film Office
Los estudios de cine no son sino un paso más en la apuesta iniciada hace dos años y medio por el Ayuntamiento nijareño, que pretendía recuperar la industria cinematográfica como yacimiento económico para el municipio y la provincia.
otras imágenes
Una apuesta que se materializó en numerosas conversaciones con empresas e instituciones, el empeño de la Concejala de Cultura, Educación y Festejos del Ayuntamiento, Gemma Garrido, y muy especialmente con la Nijar Film Office, creada en enero de 2008 y a cargo de Fernando Alonso.
Entre abril de 2010 y marzo de 2009, 26 productoras pidieron permiso para trabajar en el municipio, si bien una de ellas anuló el rodaje antes de producirse. De estas productoras, 14 habían solicitado información de algún tipo antes de iniciar los trámites para rodar; las otras 11 pidieron su permiso de rodaje sin necesitar informaciones previas de la Nijar Film Office, teniendo en cuenta que 6 de éstas ya habían rodado anteriormente en Níjar. En este periodo, la Film Office ha atendido a un total de 39 productoras, de las que 25 terminaron rodando y 14 al final realizaron su trabajo en otra zona o no lo realizaron.
Cabe destacar el peso de la producción nacional (56%) con respecto a las producciones extranjeras, aunque ha disminuido el porcentaje con respecto al año anterior, un dato que es visto con buenos ojos por el Consistorio pues “la estancia se alarga y la inversión en el municipio es mayor”.
Este año se han rodado dos largometrajes en Níjar –ambos con nacionalidad española-, uno más que el año anterior; si bien dentro de las producciones realizadas destacan los trabajos relacionado con la publicidad, tanto interna (video corporativo) como externa a la empresa (reportaje fotográfico y spot publicitario), que suponen un 52% del total.
Además, se han elaborado 7 producciones de carácter televisivo y documental con un “gran impacto mediático” lo que equilibra la baja inversión a nivel económico en el municipio porque “como recurso publicitario gratuito no tiene precio, pues 1 de ellos fue a nivel internacional, 2 a nivel nacional, 3 a nivel autonómico y 1 a nivel local”.
Otros datos económicos
Por último, cabe señalar que de las 25 productoras, 12 se han alojado en Níjar. El Ayuntamiento entiende que las que no lo han hecho se han decidido por esta opción por los convenios con grandes cadenas de alojamiento en unos casos, o porque el rodaje de programas de TV de Canal Sur y Cadenas Locales no precisaron de alojamiento.
En cualquier caso, 12 productoras han contratado a alguien del municipio para realizar algún tipo de trabajo, ya sea de localización, como de auxiliares de producción en el mismo rodaje o para figurantes en las escenas. En total se han contabilizado, entre las 25 producciones un total de 255 trabajadores, incluidos 39 nijareños, lo que supone un 16% del total de las plantillas de las productoras mientras están rodando en Níjar, con un total de 100 jornadas laborales en todo el año y 47 días de Rodaje dentro del municipio.
En cuanto al dinero invertido en todos sus ámbitos, nos encontramos con un gasto de alrededor de 3.064.050’00 euros, de los que 302.850’00 euros se han gastado en Níjar, entre alojamiento, manutención y contratación de personal y servicios, lo que supone un 9,88%% del total del presupuesto de todas las producciones, cuando en 2009 fue sólo del un 2.19%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario