sábado, 25 de septiembre de 2010

Estrenos de cine. Septiembre 2010

LAEDICION.NET.-D.M.-Esta semana pretenden que nos extendamos en 'Pamplona' muchas más horas de las que nos tiramos intentando engancharnos la trenza con la cola o viceversa. Hasta los na'vis.

-COME, REZA, AMA, de Ryan Murphy. Una mujer abandona su acomodada vida de éxito y se embarca en un viaje para descubrir mundo y de paso a sí misma. En Italia, descubre el placer por la comida, en la India la meditación y en Bali el amor. Con Julia Roberts y Javier Bardem.


-AMANECER DE UN SUEÑO, de Freddy Mas Franqueza. Un niño crece educado por su abuelo. Cuando, al cabo del tiempo, decide independizarse con su novia, pospone sus planes para cuidar de él, enfermo de Alzheimer, pero con aún muchas enseñanzas que ofrecer. Con Héctor Alterio.

-ASTRO BOY, de David Bowers (animación infantil). Un científico crea un pequeño robot para suplantar al hijo que perdió. Buscando satisfacer a su creador, el robot se embarcará en toda clase de aventuras.

-AVATAR: EDICIÓN ESPECIAL, de James Cameron. Edición extendida de la que se pudo ver anteriormente.

-CARANCHO, de Pablo Trapero. Un abogado de seguros recorre los hospitales en busca de clientes hasta que conoce a una joven médico. Con Ricardo Darín.

-ELISA K., de Judith Colell y Jordi Cadena. Una niña de once años es brutalmente agredida por un amigo de sus padres. Catorce años después comienza a recordarlo todo.

-EL GRAN VÁZQUEZ, de Óscar Aibar. En la Barcelona de los años sesenta, un gran dibujante de tebeos vive la vida con un descaro imparable hasta que se cruza con el contable de su editorial. Con Santiago Segura.

IMPRESIONES:

¡¡Voto a bríos, sindicatos!! Desde aquí os animamos para que apoyéis una huelga general perpetua de la industria de cine norteamericana (los guionistas de allí llevan en huelga algo así como setenta años aprox.). Desde aquí os hacemos las pancartas si es preciso. "Avatar: así no"... No dejaba ni los servicios mínimos, y eso que esta semana no es especialmente sangrante, precisamente:

*Lo más publicitado de la semana es la adaptación de la novelilla biográfica de una tal Elizabeth Gilbert, ejemplo de superación femenina: COME, REZA, AMA. Si no decae en la frugalidad tipo "Sexo en Nueva York", cosa que parece probable, puede tener un pase. Si cacarea entre Channeles mal acabaremos. Ve, reza y traga.

*También llega la coproducción hispano-polaca: AMANECER DE UN SUEÑO, que vuelve a sumergirnos en el tratamiento del Alzheimer, con todo el dolor y toda la humanidad que conlleva. Como garantía presenta a Héctor Alterio, que es uno de los que no fallan.

*Lo siguiente da un poco de resquemor. Una gran serie de animación japonesa sesentera, ASTRO BOY, adaptada por los yanquis y con la voz de Nicolas Cage. Fiel al original: hermoso reencuentro nostálgico; No fiel: chapuza ñoña insufrible americanizada con grasaza barbacoa, indigesta para los púberes. Gran dilema.
¿Qué se pensaban, que el negocio Avatar iba a quedar así? "Habrase visto". Ya se está organizando el rodaje de la segunda, el dvd 3D para navidad por todo lo alto, videojuegos, muñequitos con el Wooper, y ahora la versión extendida para los cines. AVATAR: EDICIÓN ESPECIAL (para masocas, añade un servidor). NIEMBROMI de la semana. Precaución: pueden acabar hasta los na"vis.

*Entre tanta proclama nos damos un respiro con la argentina CARANCHO, con Ricardo Darín. Las palabras mágicas: Argentina y Darín. Su sola combinación provocará el inmediato otorgamiento del PRIORI de la semana a la opción más recomendable. Y será así mientras un servidor siga escribiendo en este portal donde semana sí, semana no, armo el belén. No nos mires, únete.

*Inquietante nos llega la española ELISA K., que nace de un relato corto y cuyo dramatismo y angustia está servida, como lo está siempre que hay abuso a niños por medio. Esta vez, y sin que sirva de precedente, sin siervos de dios al acecho. El Papa puede, aunque no debe, respirar tranquilo.

*Para terminar nos llega, antes que Torrente 4, EL GRAN VÁZQUEZ, sobre la vida del creador de "Las hermanas Gilda", "Anacleto" y demás. ¿Nostalgia o reencuentro con lo casposo? ¿Humo o humor?

LO QUE HAY QUE VER (y nunca mejor dicho).

P.D.: Esta semana proponemos ese símbolo de producción que utilizaba Tarantino antes de "Reservoir Dogs" o "Pulp Fiction": "Banda aparte" de Jean-Luc Godard en el 64. Una joyaza de estilo y melancolía por París sin nada que perder. Una delicia. Y ustedes que la vean.

No hay comentarios: