sábado, 25 de septiembre de 2010

Gádor limpia todos sus imbornales y sistemas de recogida de pluviales de cara al otoño-invierno


Los operarios municipales están retirando todos los sedimentos y la suciedad que contienen para que las aguas procedentes de las lluvias puedan circular sin problemas y evitar así encharcamientos
LAEDICION.NET.-D.M.-Siempre se ha dicho que más vale prevenir que curar. El Ayuntamiento de la Villa de Gádor ha tomado nota de este refrán y ha decidido limpiar los imbornales y los sistemas de recogida de pluviales de la Villa de cara al otoño-invierno. Estos trabajos, que se están llevando a cabo desde la Concejalía de Obras Públicas, son fundamentales para el buen funcionamiento de estas conducciones que recogen las aguas procedentes de la lluvia.
Los operarios municipales han comenzado los trabajos en la Plaza de la Constitución, un punto que en épocas de lluvia recoge mucha agua debido a la orografía de esta zona, ya que hay una importante pendiente desde el Paraje de la Zorracana. Si bien los imbornales y las conducciones de pluviales se están incorporando en todas las zonas de nueva creación, su mantenimiento juega un papel fundamental, ya que las infraestructuras sirven de poco si están obturadas por la suciedad. Y es precisamente ahora cuando los sedimentos que acumulan están secos el mejor momento para llevar a cabo las tareas de mantenimiento.
Una vez terminados los conductos de aguas pluviales de la Plaza de la Constitución el Ayuntamiento comprobará el estado del resto de imbornales ubicados a lo largo y ancho del municipio para revisar su estado. Y es que, en los últimos años se han ido incorporando varios imbornales a las calles de Gádor que han terminado con los problemas endémicos derivados de las lluvias.
El objetivo de estas actuaciones es que en caso de “gota fría” las conducciones de recogida de pluviales se encuentren preparadas para actuar sin problemas. “Así podremos evitar los problemas que producen las lluvias, ya el pasado año comprobamos el buen funcionamiento del sistema de recogida de pluviales de la Plaza del Ayuntamiento, que evitó en esta zona del municipio cualquier clase de charco”, explican desde el Ayuntamiento.
“Hay que estar preparados”
El pasado año las lluvias fueron una constante durante el otoño-invierno. Y es que los cielos nublados y las nubes cargadas fueron la nota predominante del clima del Bajo Andarax. Precisamente, por este motivo Gádor llegó a estar incomunicada en diversas ocasiones. La caída de peñones en la carretera que une el municipio por Huéchar con Alhama, la salida de la Rambla de Tabernas en Paulenca y las avenidas de agua en la Rambla Herrerías fueron las causantes.
El Ayuntamiento raudo y veloz decidió pedir a la Diputación Provincial la construcción de un puente en la Rambla Herrerías, pues esta carretera está dentro de la red provincial. Sin haber obtenido respuesta aún, el equipo de Gobierno de Gádor considera esta infraestructura fundamental, ya que este es la vía que accede a Almería de forma más directa. Por este motivo, seguirá pidiéndola hasta conseguir su objetivo.

No hay comentarios: