martes, 28 de septiembre de 2010

Los agentes acusados de cohecho niegan haber recibido gambas de los argelinos

LAEDICION.NET.-D.M.La defensa asegura que fue el mecánico del barco quien regaló el marisco a dos amigos y éstos, a su vez, le dieron "un puñado" a los guardias civiles • La Fiscalía solicita 3 años de inhabilitación y multa de 500 euros
El abogado de la defensa de dos agentes de la Guardia Civil destinados en el puerto de Carboneras e imputados por un presunto delito de cohecho, al aceptar dos cajas de gambas por no denunciar la llegada de un barco con bandera argelina, asegura que los agentes "no dejaron de ejercer sus funciones y responsabilidades" ya que en ningún momento recibieron gambas de la tripulación. En este sentido, la defensa argumenta que "fue el mecánico del barco el que regaló las dos cajas de gambas al patrón y mecánico de otro barco, que a su vez éstos le regalaron un puñado a los guardias civiles como obsequio". Un gesto que como indicó el letrado, "suele ocurrir con frecuencia en pueblos pequeños en los que todos el mundo se conoce".

Las dos cajas de gambas a las que se refiere el Ministerio Fiscal en sus calificaciones formaban parte del cargamento que el barco llevaba en la cámara frigorífica, que no obstante fue precintada. Una cantidad que la defensa atribuye a los "víveres de la tripulación del barco argelino" y que "no sumaban más de siete cajas pequeñas".

Durante la sesión de hoy el jurado popular, presidido por el magistrado Juan Ruiz Rico, escuchará las declaraciones de los dos agentes y también habrá tiempo para escuchar la conversación telefónica grabada, autorizada con una orden del juzgado de Vera durante la denominada Operación Mamola, relacionada con drogas.

La Fiscalía acusa a los dos agentes de no informar a las autoridades aduaneras de la llegada al puerto de un barco con bandera argelina y de recibir a cambio de su silencio dos cajas de gambas valoradas en 300 euros. Durante las alegaciones previas, solicitó tres años de inhabilitación para cada uno de ellos además de 500 euros de multa al considerar que incurrieron en un delito de cohecho y de omitir sus obligaciones a cambio de un regalo.

Según consta en el escrito de calificación, el barco llegó a Carboneras el 9 de enero de 2007, con una cantidad de crustáceos en su bodega susceptibles de ser vendidas de forma irregular en territorio español. Ese día, los agentes J. M. G. L. y J. S. G., destinados en el Resguardo Fiscal, acordaron, con "omisión de sus obligaciones", el plan a través de un tercer acusado, P. E. C.

A las 12:10 horas se personaron en el barco los dos agentes acompañados de un mecánico empleado de P. E. C. y, "en lugar de cumplir sus obligaciones", instaron a la tripulación del buque a que les entregasen dos cajas de gambas a cambio de no comunicar su presencia a las autoridades aduaneras y precintar la mercancía.

Tras conseguir lo que pretendían, el empleado recogió las cajas y las transportó hasta una furgoneta propiedad del tercer acusado, de donde, poco después, fueron recogidas por los agentes, que se las repartieron entre ambos. Según el Ministerio Fiscal, en las conversaciones se incluye una grabación en la que uno de los agentes dice a P. E. C. que la tripulación es reticente a entregarle las gambas.

No hay comentarios: