viernes, 15 de octubre de 2010

El Ayuntamiento de Roquetas acuerda pagar con solares la deuda al Estado

LAEDICION.NET.-D.M.-El pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado una batería de mociones presentadas por el equipo de Gobierno (PP), que no ha contado con el apoyo de los grupos de la oposición (PSOE e INDAPA) en ningún caso, excepto en la iniciativa planteada para la defensa de la fiesta taurina, y no sin un amplio debate acerca de la plaza de toros municipal y los costes que supone para el pueblo roquetero.

Así, los populares han dado luz verde en solitario a la petición de abonar en solares la deuda de 800.000 euros que mantiene con el Estado, en concepto de anticipos a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE); instar a la supresión de la congelación de las pensiones, y otra moción más relativa a supuestos recortes sociales en el derecho a una vivienda digna de los andaluces.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, María José López Carmona, considera que ha sido un ‘pleno muy barato’ después de dos meses y que sólo ha servido para acoger ‘temas de partido, de disputa más que de defensa de los ciudadanos, en la línea del PP estatal y andaluz de crear crispación social’.

Además, López explica que el PSOE ha votado a favor de la defensa de las corridas de toros, pero que no acepta el coste que supone anualmente la plaza de toros municipal, que ha llegado a arrojar hasta 200.000 euros de diferencia entre gastos e ingresos, y construida en un terreno en el que estaba previsto un colegio de privada.


Así mismo, considera ‘pura demagogia’ el querer aplicar la fórmula de la deuda histórica a la deuda con el Estado, y señala que si estos 800.000 euros se suman al remanente negativo de 2008, el Ayuntamiento tiene un saldo negativo de 16.000.000 euros en dicho ejercicio. Igualmente, ha preguntado al alcalde Gabriel Amat por el número de viviendas protegidas y libres construidas en los últimos 15 años, y ha asegurado que si la política del popular hubiese sido otra, ‘no tendríamos 4.000 viviendas vacías en el municipio’.

Por otro lado, López ha criticado el nuevo convenio marco que el equipo de Gobierno pretende firmar con la Delegación de Educación, al entender que quieren ‘quitarse de encima las competencias en esta materia y no gastar más dinero en materia educativa’.

Por último, aunque el voto negativo del PP ha hecho que no sea aprobado, el PSOE ha apoyado el recurso de reposición presentado por el portavoz de INDAPA, José Porcel Baena, frente al acuerdo del Ayuntamiento relativo a la sustitución en metálico por Aquagest Andalucía de un sondeo que debería haberse realizado antes del 31 de enero de 2003; al considerar que la gestión de la empresa es mala para Roquetas y que los 600.000 euros abonados se corresponden con ‘un acuerdo entre partes’ para no hacer un pozo.

No hay comentarios: