sábado, 30 de octubre de 2010

La Junta de Andalucía aporta casi 3 millones de euros para culminar la modernización y consolidación de los regadíos en el Campo de Níjar


Las obras de la tercera fase, que finalizarán en marzo de 2011, mejorarán el riego de 3.300 hectáreas
LAEDICION.NET.-La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, Mabel Salinas, ha entregado a la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN) una subvención de 2,86 millones de euros, para la tercera fase de las obras de modernización y consolidación de regadíos de esta comarca. La ayuda de la Consejería de Agricultura y Pesca ha sido entregada por Salinas al presidente de la Comunidad de Usuarios, Antonio López Úbeda, en la clausura de una asamblea celebrada hoy por la Comunidad, a la que han asistido cientos de regantes. En el acto han participado también la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Requena, el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, la delegada de Turismo y Comercio, Esperanza Pérez, el delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, y el presidente de la sociedad estatal Seiasa del Sur y del Este, Manuel Ariza.

Las obras de la tercera fase, que ejecuta actualmente el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la sociedad publica Seiasa, está previsto que finalicen en marzo de 2011. La inversión total de estas obras supera los 11 millones de euros, de los cuales, el 50% lo financia la Comunidad de Usuarios, y el otro 50% lo financia la Seiasa, si bien será abonado por los regantes, sin intereses, en 25 anualidades, 25 años después de la finalización de la obra.

La aportación de la Consejería de Agricultura, según ha precisado Mabel Salinas, “es una subvención de carácter excepcional que se ha concedido atendiendo al gran interés social y la utilidad pública de la actuación, por la importancia que tiene para los regantes disponer de agua adecuada y la propia limitación de los recursos económicos de los comuneros”.

Las obras de la tercera fase incluyen la instalación de un sistema de telecontrol que permitirá una programación flexible y automatizada del riego, así como bombeos e impulsiones, que mejorarán los regadíos en una superficie de más de 3.300 hectáreas.

Un 20% de ahorro de agua

Una vez que concluyan las obras de la tercera fase, 1.832 regantes verán mejorado el regadío de unas 9.000 hectáreas –con posibilidad de atender hasta 12.000 hectáreas-, de los municipios de Níjar, Almería, Lucainena de las Torres, Sorbas y Carboneras.

Salinas ha felicitado a los regantes almerienses por la apuesta que han hecho por la innovación, una apuesta que supondrá un ahorro anual de unos 20 hectómetros cúbicos de agua (un 30% del consumo actual), mientras que la mejora de la calidad hídrica contribuirá a su vez á mejorar y diversificar los cultivos. En este sentido, ha destacado el uso de energías renovables, que además de reducir los costes energéticos, hacen más sostenible la actividad agraria.

La nueva red de regadíos permite a los regantes del Campo de Níjar la utilización de agua de la desalinizadora de Carboneras, un recurso que ha contribuido a reducir en un 25% las extracciones que se venían haciendo del acuífero, con lo que se evitará la sobreexplotación de las aguas subterráneas.

La inversión total de las tres fases de obras supera los 46 millones de euros, de los cuales, la Consejería de Agricultura aporta unos 5 millones. La Consejería colabora también con la Comunidad de usuarios con un servicio de asesoramiento al regante acerca de las necesidades de agua de sus cultivos y las prácticas de riego más adecuadas. Asimismo, la Consejería ha subvencionado con 192.000 euros la contratación de un técnico y equipamiento necesarios, durante cinco años, para un programa de gestión y planificación del uso del agua.

No hay comentarios: