LAEDICION.NET.-D.M.-Al condicionar el permiso de obras, Urbanismo pretende que los promotores no dejen de 'segundo plato' las más de 500 viviendas de protección planificadas • Los primeros trabajos llegarán en enero
La Gerencia de Urbanismo ha condicionado la concesión de la licencia de obras para la construcción del parque comercial de Torrecárdenas a las viviendas de protección oficial que están vinculadas al proyecto de Bogaris Retail, de tal modo que, según ha comunicado el concejal Juan Megino, las primeras actuaciones deberán concentrarse en levantar los más de 500 pisos previstos en esta pastilla de terrenos.
Este condicionante obliga a los promotores a contemplar entre sus primeros pasos la cesión de la parcela donde está planificada la VPO al Ayuntamiento de Almería que, a su vez, entregará el suelo a la Empresa Municipal de la Vivienda Almería XXI. "Lo primero -insiste Megino- es la VPO", dejando para una segunda tanda de obras la vivienda libre con la construcción de unos 1.500 pisos en proyecto aproximadamente.
El solar de VPO es de una gran extensión y permitirá una promoción pública de en torno a 550 casas, convirtiéndose en la de mayor dimensiones que haya abordado Almería XXI desde que el Ayuntamiento creara esta empresa municipal.
No quiere el concejal de Urbanismo que esta promoción se quede relegada en el tiempo, dado su interés público y también porque el suelo disponible por Almería XXI poco a poco se va agotando. Las promociones en marcha, como la última de La Cañada -el acto de colocación de la primera piedra se celebró el jueves día 7 de octubre-, han dejado prácticamente seca a la Empresa Municipal de la Vivienda, con una única promoción pendiente en Costacabana, con más de 300 VPO.
El edil tiene previsto sortear estas viviendas de protección en el mes de enero, fecha que coincide con la planificación de Bogaris Retail. Según la información facilitada por el grupo empresarial, los planes constructivos arrancarán a principios del año próximo con las primeras tareas para la urbanización de los terrenos donde se ubicará la mayor superficie comercial de la capital. El inicio de la edificación no llegará hasta el próximo verano, si bien el objetivo de Bogaris Retail es simultanear las obras de urbanización con la edificación, posibilitando así celebrar la inauguración y la apertura de puertas de este centro comercial en el verano de 2013.
El condicionante de Urbanismo ya ha sido asumido por Bogaris Retail y el resto de propietarios del sector, ya que dentro del calendario de obras facilitado por el grupo empresarial figura la inclusión en la primera fase de los trabajos de las viviendas de protección oficial.
Según explicó el pasado mes Javier Marín, directivo de Bogaris Retail, la vía escogida es la división del proyecto en dos fases, sin desligar, estando la primera centrada en el desarrollo del parque comercial y de las viviendas de protección oficial por las que el Ayuntamiento, con la unanimidad del Plenario, aceptó cambiar la calificación del suelo para posibilitar el uso terciario (comercial) y residencial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario