domingo, 3 de octubre de 2010

OPERACIÓN PONIENTE

Una adjudicación en la Diputación fue el motivo de una comida entre José Alemán y Segura Vizcaíno
En las conversaciones intervenidas en la Operación Poniente se refleja que se les resistía un diputado del PAL que en ese momento formaba parte del equipo de Gobierno
LAEDICION.NET.-D.M.-El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, y el imputado en la Operación Poniente y ex interventor del Ayuntamiento de El Ejido, José Alemán, mantuvieron una comida en septiembre del pasado año en la que presuntamente abordaron una adjudicación que debía hacer la Diputación. En esos momentos el PSOE y el PAL formaban equipo de Gobierno en la institución provincial, y Alemán tenía interés en una determinada adjudicación, según se refleja en las conversaciones intervenidas por la Policía Judicial en el transcurso de la investigación de la Operación Poniente.
Es el 21 de septiembre de 2009 cuando Alemán y Segura Vizcaíno comen juntos en el restaurante Sevilla, de la capital almeriense, muy cerca de la oficina en que está domiciliada la empresa desde la que según la Fiscalía, el ex interventor ejidense movía las presuntas comisiones ilegales que obtenía, Sistemas de Dirección SL. A pesar de que hasta el momento se había creído que en esa comida tenía que ver con el reparto entre PSOE y PAL del millón de euros de la Diputación destinados a publicidad, lo cierto es que cuando ambos se sientan a la mesa el asunto está resuelto, por lo que lógicamente no era ese el motivo del encuentro.
Eso se deduce de una llamada que Alemán le realiza a Luis Pérez, el vicepresidente segundo de la Diputación en aquel momento, al que le informa a la una del mediodía de ese 21 de septiembre que ya lo ha hablado con su alcalde, que está de acuerdo, y fijan una reunión para días después. En concreto, la policía escribe lo siguiente: "Alemán llama a Luis. Le dice Alemán que ya ha hablado con su alcalde (a la sazón presidente también del PAL) y le ha dado el visto bueno y se encarga él. Le dice a Luis de verse para hablarlo. Quedan en la semana que viene".
Al día siguiente, después de la comida con Segura Vizcaíno, Pérez llama a Alemán para contarle que el día anterior -el de la comida- éste le había confirmado el tema del reparto del dinero de la publicidad de la Diputación entre los dos partidos. Esta comunicación tiene lugar a casi las tres menos cuarto de la tarde.
Esta conversación cierra este asunto del que ambos habían hablado días antes, y hay que destacar el hecho de que es el entonces interventor quien negocia directamente con Pérez, quien a su vez lo hace con Segura Vizcaíno, y para nada se cita ni se tiene en cuenta a José Añez, que es concejal del Ayuntamiento de El Ejido y -lo que es relevante en este caso- vicepresidente primero de la Diputación y secretario general del PAL.
Ese mismo día 21, antes de que el ex interventor reservara mesa a eso de las once y media, y antes incluso de informar al socialista de la hora y el lugar de la cita, recibe la llamada de Jesús Aragón, otro de los imputados en la Operación Poniente.
Son las nueve y treinta y tres minutos de la mañana y se produce una conversación en la que Aragón le pregunta si va a quedar con “Juan Antonio”, a lo que Alemán responde afirmativamente.
ARAGÓN: Bueno, ya te comento que hay una empresa ¿sabes? Que nos puede venir muy bien. No te digo más, ya te contaré.
ALEMÁN: Vale.
ARAGÓN: Que está en la línea, lo conoces y sabes... vamos que...
ALEMÁN: Vale...
ARAGÓN: Tú lo verás ¿vale?
Aunque entre ambos sigue habiendo conversaciones, no es hasta el día 24 de septiembre, tres días después de aquella, cuando vuelve a hacer referencia a esta comida. Alemán está en Dubrovnik y recibe una llamada de Aragón a las cuatro de la tarde.
Según la transcripción policial, Aragón le pregunta “qué tal con Juan Antonio”, y Alemán responde que muy bien, que “estamos entendidos”. A esto añade otro dato importante, y es que reconoce que “el que me falla me parece a mi que va a ser Ángel”, que sería el diputado del PAL Ángel Díaz, que en aquel momento llevaba Obras Públicas, y por tanto el área desde donde se realizan la mayoría de las adjudicaciones de la Diputación.
Para "limar asperezas" Alemán explica a Aragón que en cuento vuelva comerá con su alcalde, Juan Enciso, imputado también en la Operación Poniente, y que luego lo harán ambos con Díaz.. Las dudas de Alemán sobre Díaz no eran nuevas, ya que en otra conversación interceptada en la que alguien interesado en recibir una adjudicación le pregunta cómo es este diputado, él responde que le conoce, pero que es “raro”.
La comida entre Alemán y Segura Vizcaíno venía precedida de una conversación telefónica entre ambos el día once, diez días antes. En ella, el socialista queda en darle al entonces interventor una fotocopia y un número de cuenta. Esta es la primera comida entre Alemán y Segura Vizcaíno, como lo explica que ese mismo día en que almuerzan, el ex interventor llame por teléfono al director de la radio municipal a las seis de la tarde para contárselo como algo excepcional que ha ocurrido.

No hay comentarios: