domingo, 21 de noviembre de 2010

La campaña 'Atmósferas' conciencia sobre la importancia de prevenir enfermedades respiratorias en el Día Mundial de la EPOC

• Según datos de la última Encuesta Europea de Salud, 2.304.514 españoles están diagnosticados de EPOC
• La EPOC causa cada año 18.000 muertes en España, según el estudio EPI-SCAN de SEPAR, y en 2008 fue la quinta causa de mortalidad del país
• Atmósferas es una campaña de sensibilización social impulsada por Novartis y SEPAR que permite a los ciudadanos vivir la experiencia de respirar en su ciudad aire libre de polución y de otras partículas nocivas para los pulmones con el objetivo de concienciarlos acerca de la incidencia de las enfermedades respiratorias

LAEDICION.NET.-Daniella Montenegro.-Con motivo del Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), la campaña Atmósferas, respirar bien para vivir mejor ha querido sumarse a la celebración de esta iniciativa internacional concienciando a la población acerca de la importancia de prevenir patologías respiratorias como la EPOC, una de las enfermedades respiratorias con mayor incidencia entre la población española.

Para ello, Atmósferas, una campaña impulsada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y Novartis, ha instalado dos burbujas gigantes en Madrid donde los ciudadanos han podido vivir la experiencia de respirar aire al 99,995% de pureza. Allí también han recibido información sobre cómo los contaminantes afectan a las vías respiratorias, y un especialista en técnicas de respiración les ha enseñado ejercicios para aprender a respirar correctamente.

Además, los ciudadanos también han podido comprobar en qué estado se encuentra su salud respiratoria mediante la realización de una espirometría, un sencillo test de diez minutos de duración, y la prueba más fiable para confirmar un diagnóstico de EPOC1.

Más de dos millones de españoles con EPOC
Según datos de la última Encuesta Europea de Salud (2009), 2.304.514 españoles están diagnosticados de EPOC. Una prevalencia que, según el estudio EPI-SCAN de la SEPAR, se traduce en el 10,2% de la población española con edades comprendidas entre 40 y 80 años. Además, dicho estudio revela que esta patología causa cada año 18.000 muertes en España, es decir, 49 personas cada día. De hecho, en 2008 fue la quinta causa de mortalidad según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).

La alta incidencia de la EPOC se debe al elevado número de fumadores que existen en España, pues el hábito tabáquico es el principal causante de la enfermedad (un 95% de los enfermos fuman o son ex fumadores)2. Un hábito que no sólo afecta a quien lo practica sino también al resto de la población, fumadores pasivos, por su exposición a la contaminación ambiental generada por el humo del tabaco.

“El tabaquismo y la EPOC -Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”- destaca el Dr. Joan Ruiz Manzano, presidente de SEPAR “son las dos patologías respiratorias más prevalentes entre la población española. Es importante concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar de sus pulmones ya que por ejemplo la EPOC puede ser una enfermedad altamente incapacitante, ya que condiciona al paciente en cualquier pequeño acto cotidiano tan básico como vestirse, caminar o subir escaleras, entre otros”.

“Atmósferas es una iniciativa con la que se pretende que los ciudadanos recuperen la experiencia de respirar un aire limpio. Estamos tan acostumbrados a respirar con una atmósfera llena de contaminantes que nos hemos olvidado de la sensación que produce respirar en un aire puro”, comenta el Dr. Xavier Puig, director del departamento médico de Novartis Farmacéutica, además añade que “este tipo de campañas son esenciales para mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre aspectos tan básicos para su salud como puede ser aprender a respirar. Igualmente, la campaña da a conocer qué tipo de acciones ayudan a mejorar la salud respiratoria de los ciudadanos y también la de su entorno, mediante pequeños gestos que pueden contribuir a aumentar la calidad del aire que respiramos”.

En palabras del Dr. José Miguel González Rodríguez-Moro del Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón y representante del año Medio Ambiente de SEPAR “la contaminación atmosférica, especialmente la generada por el humo del tabaco, incide de manera negativa en el sistema respiratorio y en patologías respiratorias como la EPOC. Es por ello que reducir la exposición a este contaminante y promover el abandono del hábito tabáquico es una necesidad para toda la población, tanto fumadores como no fumadores. Hay que aprovechar fechas como la de hoy en la que celebramos el Día Mundial de la EPOC para recordar a la población que es algo que está en manos de todos”.

SEPAR y su año dedicado al Medio Ambiente
Concienciada en la protección y la conservación del medio ambiente, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha querido dedicar este 2010 al cuidado del medio ambiente.

La calidad del aire que respiramos es fundamental para preservar nuestro organismo. Inspiramos alrededor de 2.800 veces por día y en cada inspiración además de oxígeno y nitrógeno gaseosos, nuestros pulmones inhalan otras sustancias y partículas procedentes de la contaminación de automóviles, industrias, construcción u otras fuentes relacionadas con la actividad humana. Estos contaminantes comprometen la calidad del aire y tienen efectos nocivos tanto para el medio ambiente como para la salud.

Las vías respiratorias y los pulmones, en particular, son la puerta de entrada de estas partículas nocivas a nuestro organismo y en consecuencia los primeros afectados. Por eso, desde SEPAR creemos oportuno concienciar a la población en general y al colectivo sanitario en particular de la importancia de preservar la calidad del aire para el mantenimiento de la salud respiratoria y hemos decidido impulsar el 2010 como el Año SEPAR del Medio Ambiente.

Novartis y las enfermedades respiratorias
Novartis compañía dedicada al cuidado de la salud, se focaliza en tratar enfermedades y mejorar la calidad de los pacientes no sólo a través de la investigación de tratamientos innovadores sino también apoyando campañas de sensibilización social que conciencien en adquirir hábitos saludables. A lo largo de los últimos años, la compañía ha apostado por el I+D+i para la búsqueda de nuevas soluciones de salud para los pacientes con enfermedades respiratorias, como la EPOC.

Novartis un consolidado historial de investigación en el ámbito respiratorio y cuenta desde 1996 con uno de los centros de investigación especializado en enfermedades respiratorias más grandes del mundo (en Horsham, Reino Unido).

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos sanitarios de consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2009 el Grupo logró una cifra de ventas de 44 300 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 7.500 millones de dólares en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 102.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Referencias:
1. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease. Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of chronic obstructive pulmonary disease (updated 2008).
2. Barnes PJ, Shapiro SD, Pauwels RA. Chronic obstructive pulmonary disease: molecular and cellular mechanisms. Eur Respir J 2003; 22: 672-688.

No hay comentarios: