jueves, 18 de noviembre de 2010

La Fundación Cajamar y el Ayuntamiento de Níjar inauguran el Museo “Memoria del Agua”

El contenido museográfico se despliega en el espacio central de la planta baja, mientras que la segunda alberga el centro de documentación, que permitirá la obtención digital de todos los contenidos didácticos
LAEDICION.NET.-El viernes, el presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao y el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, inauguraron el esperado Museo “Memoria del Agua” ante numerosas autoridades provinciales y ciudadanos. Tras el corte de cinta el museo abrirá sus puertas por primera vez, realizando el director del proyecto, Rodolfo Caparrós, una completa visita guiada por todo el montaje expositivo.



La Fundación Cajamar, mediante convenio con el Ayuntamiento de Níjar, ha invertido más de un año de trabajo en este singular proyecto museográfico recuperando el antiguo edificio del Mercado de esta localidad almeriense como primer espacio museístico del municipio. Con ello, la Fundación Cajamar impulsa de manera decidida su línea estratégica en materia de difusión de la cultura de la sostenibilidad y el fomento del medio ambiente como valores sociales actuales. El Ayuntamiento, por su parte, recupera un espacio emblemático. Si en sus días, fue lugar de encuentro e intercambio, ahora se pretende que vuelva a llenarse de vida, convirtiéndose en eje de la vida social y cultural tanto de la villa de Níjar como de todo la comarca.



El agua se convierte en este museo en protagonista de su propio papel para la vida y en factor clave de la historia ecológica de un territorio, que alcanza su exponente más gráfico en este nuevo centro museográfico al narrar la historia de un lugar presidido por la aridez, como es el territorio de la Comarca de Níjar, que constituye un confín ultramontano, el sureste del sureste, la Almería extrema. Desde los tiempos más remotos, los habitantes de esta esquina han tenido que resolver problemas básicos en torno a la obtención y uso del agua. En el enfrentamiento a esta condición de supervivencia se han desplegado diferentes soluciones, que confluyen en un sistema de significado, ampliamente identificado como “cultura del agua en zonas áridas”. Y este recién estrenado museo recoge de manera didáctica e interactiva la evolución histórica y herencia de esta verdadera cultura del territorio.



El contenido museográfico se despliega en el espacio central de la planta baja, quedando las dependencias para servicios administrativos y de gestión, aseos y almacén, mientras que la segunda planta alberga el centro de documentación del Museo, que permitirá la obtención digital de todos los contenidos didácticos para su uso educativo.



El relato del centro, en torno al cual se articula el discurso museográfico, pretende dar cuenta de una condición paradójica: siendo el agua tan importante para la vida, y tratándose de una zona extremadamente árida; ¿cómo han podido las comunidades que han habitado este territorio adaptarse para sobrevivir y prosperar?



Para la construcción de este relato, se ha dispuesto un espacio central con cuatro monitores interactivos que se refieren a



1.- El agua y la vida

2.- El ciclo del agua

3.- El agua y el clima

4.- El sureste árido



En este espacio central, concebido como inicio de la visita al Centro, queda planteada la pregunta esencial del museo.



La respuesta a esa pregunta se despliega en ocho paneles, que se refieren a momentos históricos significativos en el uso del agua en el territorio de Níjar. Estos 8 momentos son:



a) Los primeros pobladores

b) Los colonizadores mediterráneos

c) El periodo hispanomusulmán

d) Los alumbres de Rodalquilar

e) Ganadería y secanos

f) Los proyectos modernos. El Embalse de Isabel II

g) Colonización. IRYDA

h) La desalación



Cuatro paneles laterales tratan de temas transversales y acompañan y complementan los ocho paneles históricos. Los tres primeros cuentan con un monitor donde se proyectan videos de realidad virtual y recreaciones de sus contenidos.



1.- Artefactos

2.- El valle de Huebro

3.- Laderas y balates

4.- La Geografía del agua en Níjar


El cuarto es un mapa retroiluminado que recoge el más amplio catálogo de bienes patrimoniales vinculados al agua existente en la actualidad en Almería. Se recoge el exhaustivo trabajo de campo llevado a cabo por el equipo de documentación del museo que permite ofrecer por primera vez imágenes cartográficas e hipótesis de interpretación que suponen una auténtica innovación historiográfica.



Tras completar el recorrido el visitante obtiene la respuesta a la pregunta inicial: los habitantes de este territorio agudizaron el ingenio y desplegando gran número de soluciones tecnológicas, organizativas y productivas alrededor del aprovechamiento del agua, convirtiéndose en el verdadero oro líquido del territorio.

El flamante museo impulsado por la Fundación Cajamar se ha configurado para responder a los diferentes niveles de curiosidad y de demanda de información y conocimiento de sus visitantes. Su recorrido mantiene un relato central expuesto de forma amena y muy gráfica que da opción a aquellos usuarios más exigentes de satisfacer una curiosidad más contrastada o especializada.

Si el contenido es importante, el continente ha sido tenido en cuenta para aprovechar al máximo sus posibilidades y potencialidades. Los elementos de diseño reconocen la particular luz del edificio, aprovechándola para generar una atmósfera especial que invita al recorrido de una manera agradable y cómoda que singulariza el espacio expositivo.

Otro aspecto destacado del montaje museístico es toda la oferta infográfica de realidad virtual que ofrecen materiales didácticos acerca del funcionamiento de los distintos artefactos de la hidráulica tradicional. Podemos introducirnos en el interior de un pozo, en la maquinaria de una molina, en el vaso de un aljibe, o recorrer las distintas partes de un molino hidráulico.

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