La cuarta actividad del programa Medio Ambiente y Naturaleza será el domingo día 23 por el Parque Natural de Sierra Nevada
LAEDICION.NET.-Daniella Montenegro.-El Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de El Ejido sigue desarrollando su programa de Medio Ambiente y Naturaleza para la temporada 2010/2011. La siguiente actividad se realizará el domingo día 23 por la localidad granadina de Válor, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada. Se trata de un itinerario que recorrerá una distancia de aproximadamente 12 kilómetros por unos magníficos parajes. Las 50 plazas dispuestas por el IMD ya se han ocupado por riguroso orden de inscripción. El precio de la actividad es de 3 euros.
El Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de El Ejido continúa desarrollando su programa de Medio Ambiente y Naturaleza elaborado para la presente temporada 2010/2011.
La próxima actividad se realizará el domingo día 23, una jornada que discurrirá por el Sendero de los castaños, en el municipio granadino de Válor, recorriendo la Fábrica de queso, Río Válor, Barranco del horcajo y el Cortijo las Balsas para regresar al pueblo.
La distancia es de 12 kilómetros en circular, con una dificultad media y un desnivel de 535 metros. Se ha previsto que tenga una duración de cuatro horas y media.
El precio es de 3 euros e incluye guías y seguro RC. La salida será el domingo día 23 a las 8,30 de la mañana en la puerta del Pabellón Municipal de Deportes de El Ejido. Los menores de edad deberán ir acompañados de un familiar o tutor.
La coordinación técnica de esta prueba la realizan los monitores-guía del Club Ecologista Sherpa.
Descripción del itinerario
El sendero se desarrollará con suficiente altura como para permitirnos contemplar el barranco que, con el paso del tiempo, ha horadado el río Valor en la vertiente sur de Sierra Nevada. En su primer tramo nos das la oportunidad de ascender utilizando un camino forestal, acceso habitual de los lugareños a la sierra, tomaremos un sendero que sale ala izquierda que nos llevará al río que cruzaremos por un frondoso y vistoso vado, lugar perfecto para reponer la energía "gastada" en la subida con algunos frutos secos, barritas energéticas ó el habitual bocadillo, ya a gusto de cada cual.
Tras el merecido descanso, terminaremos la subida serpenteando entre castaños, que termina dando paso a vegetación de monte bajo y es a partir de aquí cuando comenzamos a descender, y el momento en el que nuestra mirada descubrirá la belleza de una visión panorámica de nuestro entorno, en días claros es posible perfilar las costas de África y mucho más fácil, recrearse con las formas y contrastes de las vegas y los pueblos de la Alpujarra.
El descenso trascurre entretenido y descansado, que permite observar detalladamente la flora y fauna que nos rodea como las cabras montesas, aves rapaces ó los esquivos lagartos, así como restos antropológicos de infraestructuras agrícolas, caminos de herradura, acequias, molinos, cortijos y campos todavía en cultivo. Cerraremos el itinerario circular alcanzando la "Fuente del Río" y terminar adentrándonos en Válor, bonito pueblo que hace varias horas nos vio partir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario