domingo, 6 de febrero de 2011

El vicepresidente de Elsur informó a Enciso de las subcontratas de Amate y sus "testaferros"

OPERACIÓN PONIENTE
El alcalde de El Ejido y presidente de la empresa mixta no hizo nada al respecto y se limitó a responderle que "entendió la postura de la socia privada" que también le facturó 1,5 millones a la empresa mixta
LAEDICION.NET.-Daniella Montenegro.-El vicepresidente de la empresa mixta de servicios municipales del Ayuntamiento de El Ejido (Elsur), Antonio Borrero Villalón, informó personalmente al presidente y alcalde del municipio, Juan Enciso, de los problemas ocasionados por las subcontratas de José Amate, según se desprende en la declaración que prestó ante la juez que instruye el sumario de la Operación Poniente.

Borrero, que ocupa el cargo en representación del 70% que supone el socio privado de la empresa, Agua y Gestión de Servicios Urbanos SL (AYGESUR es una mercantil vinculada al grupo Abengoa), aseguró ante la magistrada Monserrat Peña que habló a Enciso de “todo el problema relacionado con la existencia de subcontratas relacionadas con Amate a través de testaferros, y que el alcalde entendió la postura de la socia privada”.

Borrero, que entró en su cargo en junio de 2004, fue quien propuso la destitución de Amate, que había sido el hombre de confianza de Abengoa en Elsur “al constatar que se subcontrataba a si mismo” según consta en su declaración. Se trataría de un total de 63 contratos desde el 17 de mayo de 2000 a 1 de enero de 2008.

Lo que no acaba de dejar claro el vicepresidente de Elsur, que está junto con el alcalde y más de sesenta personas, imputado en la operación Poniente por presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación, prevaricación y falsedad documental, es lo que estaba pasando dentro de esta mercantil considerada desde la Fiscalía el eje de la presunta trama de corrupción.

Y es que en su declaración asegura que tenían informes jurídicos que avalaban la legalidad de las subcontrataciones que Elsur estaba realizando con las empresas de Amate, que en su opinión los trabajos se estaban realizando bien, y que según le mostró el gerente éstas empresas utilizaban sus propios medios, pero luego reconoce en otros momentos que ciertamente había irregularidades en la contratación de empresas que debían prestar los servicios a Elsur por coincidir en el tipo de trabajos a realizar (la empresa mixta tenía prohibido contratar a otras para que ejecutaran las tareas de las que era concesionaria directa del Ayuntamiento), y más tarde apunta a que pidió el cese de Amate por todo esto y que informó de ello a Enciso y éste no hizo nada al respecto.

Eso sí, para lo que no vió ningún tipo de obstáculo Borrero fuer para que Elsur subcontratara con la empresa Agua y Gestión de Servicios Urbanos SL, que es la mercantil a la que está vinculada Abengoa. La empresa ejidense subcontrató con ella hasta en seis ocasiones entre 2006 y 2009, y además de un modo bastante provechoso, ya que con dos o tres trabajadores en plantilla logró facturar 1,5 millones de euros a Elsur entre 2002 y 2005. Borrero argumenta esto como fruto de un complejo sistema de compensaciones entre AYGESUR cuando compra ABENSURASA, que era la propietaria de Elsur, y la gestión del suministro de agua.

No hay comentarios: