Ya han comenzado a realizar los trabajos en las instalaciones de la Granja Escuela de El Pocico • Una vez en marcha generarán cinco nuevos puestos de trabajo
LAEDICION.NET.-Daniella Montenegro.-El Ayuntamiento de Lubrín sigue trabajando en la consecución de uno de sus proyectos más ambiciosos, la construcción de una fábrica de yogur de leche de cabra que dará impulso a la economía local proporcionando un valor añadido a la producción derivada de su sector estrella, el lácteo, y creando cinco nuevos puestos de trabajo.
Las tareas de adecuación de las instalaciones, ubicadas en la Granja Escuela de El Pocico (barrio perteneciente a Lubrín), ya han comenzado y van a buen ritmo, aunque aún no hay un plazo exacto de finalización, explica el alcalde del municipio, Domingo Ramos.
La empresa adjudicataria, Estructuras y Vías del Sur, de Granada, tiene un plazo de ejecución total de dos meses por lo que todo podría estar listo "a finales de este mes o en marzo", comenta el regidor. Lo que sí es seguro es que la fábrica "estará en pleno funcionamiento a mediados de año".
El complejo cuenta con una extensión total de 5.000 metros cuadrados que alberga una nave-quesería y espacio al aire libre. La infraestructura se dotará de maquinaria moderna para la elaboración de los postres lácteos: un centro de recogida de leche, una línea de fermentación, una desnatadora y una envasadora-etiquetadora. Una vez en marcha, la fábrica tendrá una capacidad productiva de "2.000 unidades de yogur al día" y podrá recoger 500 litros de leche también a diario.
El proyecto, impulsado por el Consistorio lubrinense, es uno de los que "más expectación" está generando entre sus habitantes después del matadero que, en su día, construyó la Cooperativa Los Filabres en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento.
La inversión total de la fábrica asciende a casi 825.000 euros. La Consejería de Agricultura y Pesca, a través de la empresa pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP) de la Junta de Andalucía, ha proporcionado 480.000 euros para impulsarlo, y el resto lo ha puesto el Consistorio de Lubrín, a través de la cesión de las instalaciones, cedidas el pasado verano por Diputación Provincial de Almería.
Para desarrollar el producto se ha suscrito un convenio con la Universidad de Santiago de Compostela, encargada de estudiar la materia prima y desarrollar la receta del yogur junto con el gerente de Procasur, Ramón Aliaga. En este sentido, Aliaga señala que el yogur de leche de cabra tal y como han concebido es "único" en el mercado. Se comercializará tanto al natural como con sabores (plátano, frutos del bosque, fresa...), y su textura será líquida. Las "bondades" de la leche de cabra y la textura conferida a la receta hacen de este nuevo producto una "auténtica exquisitez", asevera el gerente de Procasur.
Restan por definir los últimos aspectos, como el diseño y el material del envase. Según el alcalde, el tamaño podría ser "parecido al del Actimel" y se está decidiendo si optar por frascos más tradicionales, de barro o cristal, y otros más modernos fabricados en pvc. Asimismo, se está estudiando la posibilidad de "hacer el yogur de tipo probiótico".
La cuota comercial se dirigirá a comercios de la provincia y el Ayuntamiento intentará llegar a un acuerdo de distribución con la Junta en centros educativos y residencias de ancianos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario