lunes, 14 de febrero de 2011

Abierta la bonificación del 50% del impuesto de bienes inmuebles para familias numerosas

En 2010 esta medida benefició a más de 500 familias ejidense

LAEDICION.NET.-Daniella Montenegro.-El Ayuntamiento de El Ejido se está poniendo en contacto con cerca de 600 familias numerosas del municipio para enviarles información sobre la bonificación a la que pueden acceder del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos.

El Gobierno de El Ejido aprobó esta bonificación por primera vez en el ejercicio 2004, acogiéndose entonces 216 familias. En 2010 se acogieron a la bonificación un total de 531 familias.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de El Ejido, José añez, dice que se ha tomado la decisión de prorrogar automáticamente el acceso a esta bonificación a aquellas familias que la tienen concedida de año anteriores.

Carné no caducado

Esta prórroga se hace en función de la fecha de caducidad de los carnés de familia numerosa. De esta manera, aquellas familias que tenían bonificación el pasado año y su carné tiene fecha de caducidad posterior a 31 de diciembre de 2010 se les ha prorrogado el beneficio tributario también para este ejercicio 2011 de forma que se evita a dichas familias la necesidad de solicitar expresamente la bonificación y desplazarse para ello al Ayuntamiento.



Carné caducado

Respecto a aquellas familias que tenían bonificación el pasado año y les ha caducado el carné se les está remitiendo una carta recordándoles esta circunstancia y concediéndoles un plazo hasta el próximo 28 de febrero para aportar copia del carné renovado. Estas familias tampoco tienen que hacer ninguna nueva solicitud, sino simplemente entregar en el registro una copia del carné.



Nuevas peticiones

Por otro lado, aquellas familias numerosas que por alguna circunstancia no han solicitado la bonificación con anterioridad tienen de plazo para gestionarla hasta final del mes de febrero bien en la Unidad de Información de la Casa Consistorial de El Ejido o bien en cualquiera de las Oficinas Municipales de los distintos núcleos de población.

El concejal ejidense dice que, desde que una modificación de la Ley de Haciendas incluyó la posibilidad de que los ayuntamientos acordaran en sus ordenanzas una bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos para familias numerosas, “el Ayuntamiento de El Ejido recogió en su ordenanza dicha opción siempre que se solicitara para el domicilio habitual de la unidad familiar y que los miembros de la misma estén empadronados en la misma, una circunstancia que se comprueba a través de la inscripción en el Padrón de Habitantes”.

Esta medida de carácter social del Ayuntamiento de El Ejido se suma a otras previstas en las distintas ordenanzas, tales como bonificación en las Tasas de Agua, Basura y Alcantarillado para familias con escasos ingresos, o la exención en el Impuesto sobre Vehículos para aquellos que sean propiedad de personas con determinado grado de minusvalía, entre otros.

No hay comentarios: