Ese año era la primera vez que se presentaba el Partido de Almería a las elecciones municipales con Juan Enciso a la cabeza
Unos dos millones de euros se gastaron entre el Ayuntamiento de El Ejido y la empresa mixta de servicios municipales Elsur, en publicidad en el año 2007, cuando Juan Enciso se presentaba por primera vez a la Alcaldía por el Partido de Almería (PAL) tras dejar el Partido Popular (PP).
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Hay que tener en cuenta que en el caso de Elsur, su cliente es el Ayuntamiento, por lo que en principio no tiene necesidad de publicitarse más allá de ofrecer información a los ciudadanos sobre cobro de recibos y poco más.
Por otro lado, y para contextualizar la cifra, recordemos que la Diputación provincial tenía un gasto previsto en sus presupuestos del año 2009 de un millón de euros para publicidad institucional y que no lo consumió entero.
Según datos a los que ha tenido acceso Noticias de Almería de la contabilidad municipal y Elsur, el medio de comunicación más favorecido, y con una diferencia impresionante respecto a todos los demás, fue La Voz de El Ejido, un periódico local gratuito vinculado en ese momento al ex interventor municipal José Alemán Bracho. En este sentido hay que destacar que dos de los socios de la editora Great, eran dos funcionarios del Ayuntamiento adscritos al área de Hacienda.
La empresa Great, editora de La Voz de El Ejido recibió del Ayuntamiento directamente sólo 4.036 euros, pero su director, Basilio Veiga Regalado, cobró personalmente 141.957 euros, a los que habría que sumar los 143.167 euros que le pagó a él mismo Elsur. Por si fuera poco, a eso casi 290.000 euros hay que añadirle que la empresa mixta le hizo efectivo otros 162.429 euros a Great Ediciones.
Esa cuantía sólo es superada por una agencia de publicidad, Miguel Carrión, quien percibió 539.567 euros del Ayuntamiento y 176.369 de Elsur; cantidades que obviamente corresponderían a servicios diversos entre los que figurarían inserciones publicitarias en distintos soportes. Tanto el Ayuntamiento como su empresa mixta trabajaron con otras agencias de publicidad por cuantías menores.
El segundo medio de comunicación mejor tratado por el Ayuntamiento ejidense fue Ideal, quizá fruto de la puesta en marcha de la edición local de este periódico. Fueron en concreto 102.933 euros de fondos municipales.
Canal Sí Televisión percibió 75.400 euros del Ayuntamiento, una cantidad muy superior a lo que se le debía pagar a Ejido Televisión, quien no recibió nada por esta vía, pero sí 41.760 euros de Elsur por una campaña.
Otro medio que puede considerarse bien tratado por el Ayuntamiento ejidense es el editado por Comunicación e Información Agraria, que tenía tanto un cuadernillo agrícola en Ideal como una revista con la misma temática, siendo uno de sus socios el también imputado en la Operación Poniente y socio del alcalde, Juan Antonio Galán. Para este fueron 45.254 euros.
Llama la atención que el Ayuntamiento pagara incluso a una agencia de noticias, Europa Press, al margen de lo que pudiera estar pagando la radio municipal, que de tener sus servicios debería hacerle frente con sus presupuestos ya que es un organismo autónomo.
Por debajo de estas cantidades aparecen otros medios de comunicación -incluido un periódico digital-, y otras agencias de publicidad, pero en cantidad considerablemente inferiores a las mencionadas.
domingo, 6 de marzo de 2011
Elsur y el Ayuntamiento de El Ejido gastaron unos dos millones de euros en el año electoral de 2007
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