miércoles, 23 de marzo de 2011

Más de un millar de litros de aceite vegetal domiciliario se recogieron en Vícar en el primer año del servicio

En 2010 se recogieron 965 litros y en lo que va del presente año 310

LAEDICION.NET.-D.M.-La concejal delegada de Consumo y Medio Ambiente, Luz María Fernández, ha dado a conocer el balance de la recogida de aceite usado domiciliario Vícar, iniciado en febrero de 2010 y que permitió la recogida por parte de la empresa Arcos 23 SL, de cerca de un millar de litros, en concreto un total de 965 litros, en los diez meses en que estuvo operativo el servicio.
En total son cuatro los puntos de recogida instalados en el término municipal y ubicados junto a la Biblioteca de Las Cabañuelas, Mercado de Abastos de La Gangosa, Centro de Salud de La Puebla, y calle Mar Azor, de Llanos de Vícar, siendo el ubicado en Las Cabañuelas con 335 el que más litros recogió, seguido por los 240 que se retiraron de los puntos de recogida de La Puebla y La Gangosa, mientras que en Llanos de Vícar, fueron 150 litros.
Además la concejal de Consumo y Medio Ambiente ha adelantados los datos correspondientes a los dos primeros meses del presente año y que ascienden a 310 litros, de los que un 38,7% corresponden a la recogida en Las Cabañuelas, un 32,26% a La Gangosa, un 16,13% a La Puebla y el 12,9% restante a Llanos de Vícar.
El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha calificado de aceptables los resultados obtenidosen este sistema de recogida de aceite vegetal procedente de los hogares vicarios, merced al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento ¡ y la citada empresa de recogida, entidad asociada a AERTA (Asociación Española de Empresas de Recogida, Tratamiento de Aceites y Grasas), encargada también de su reciclado. Para Antonio Bonilla, esta iniciativa ha supuesto un paso más en la sensibilidad con el Medio Ambiente y el reciclado de residuos que tiene este Equipo de Gobierno, y que se ha puesto de manifiesto en las distintas acciones que en esta materia se llevan a cabo en el municipio”.
Desde el Ayuntamiento se han venido realizando campaña de concienciación sobre el uso de los contenedores naranjas, así como se han puesto a disposición de las familias y tambi`én de los comerciantes locales, unos embudos de plástico, también naranjas, adaptables a cualquier botella de plástico estándar de hasta ocho litros.
Son estas botellas las que una vez llenas se depositan en los contenedores habilitados para ello, de donde son retiradas para su transformación en biocombustible, dándoles por tanto un nuevo uso, y evitando el vertido de aceites a la red de alcantarillado, y con ello los atascamientos que se suelen producir en las canalizaciones por la acumulaciones de las grasas de los aceites.
Recordar que el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Vícar y Arcos 23 SL, tiene vigencia por dos años más, prorrogable de forma automática si no hay motivo de resolución. DEJA TU COMENTARIO
lideres en audiencia

No hay comentarios: