
LAEDICION.NET El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha presidido este martes el acto en conmemoración del Patrón de los Bomberos, San Juan de Dios, que se ha desarrollado en el salón de actos de las instalaciones del Servicio de Extinción de Incendios tras la misa celebrada en la Virgen del Mar, y ha renovado su compromiso y el del Ayuntamiento con los profesionales “que se ha materializado en los últimos años en una notable mejora de medios materiales y humanos y que continuará con nuevas inversiones y más personal, que se concretará este mismo año con una convocatoria pública de diez nuevos efectivos”.
Luis Rogelio, que ha entregado también condecoraciones y distinciones al personal galardonado este año, así como a distintas empresas e instituciones que han colaborado con los Bomberos, cerró el acto de intervenciones reconociendo “su ejemplaridad, sacrificio, iniciativa, compañerismo y vocación de servicio hacia los demás, valores fundamentales para asumir con éxito las exigentes tareas que demanda vuestra profesión en una realidad cambiante”.
“Son esos valores los que han hecho que los Bomberos de Almería gocen del reconocimiento y el respeto de otros cuerpos de Bomberos y del cariño y el aprecio de los almerienses, de la capital y de la provincia, donde también prestáis servicio”, ha señalado.
El alcalde ha recordado que en las dos últimas corporaciones “hemos dado un impulso notable a los capítulos de personal y de medios materiales para hacer más seguro y efectivo vuestro trabajo. Ahí está, por ejemplo, la torre de entrenamiento, la pista de prácticas, el contenedor de flash-over, los nuevos equipos de transmisiones, la incorporación del sistema osteofónico de comunicación individual, la autobomba libera urbana, el autoescalera ligero automático, la autobomba nodriza mixta o la instalación del sistema de extracción de gases”.
Diez nuevos bomberos
A las mejoras en inversiones materiales hay que añadir las humanas, “con la incorporación de 38 nuevos profesionales desde agosto de 2003 hasta diciembre del año pasado, a los que se añadirá una nueva convocatoria de 10 efectivos más durante este año, en la que ya se está trabajando, con lo que, además de rejuvenecer el servicio, llegaremos a los 115 efectivos”.
El concejal de Seguridad y Movilidad, José Carlos Dopico, ha destacado la “vocación de servicio y protección a la sociedad, arriesgando incluso la vida, de los bomberos, lo que ha llevado a ganarse el reconocimiento de la sociedad”, mientras que el jefe de los Bomberos almerienses, Francisco Bretones, ha puesto de relieve los 1.104 servicios atendidos durante el año pasado, de los cuales 580 fueron incendios (125 en viviendas y comercios); 165 fueron intervenciones en diferentes tipos de salvamentos y realizaron 359 asistencias técnicas, entre inspecciones, saneamientos, achiques o apuntalamientos de emergencia.
Entre los servicios más destacados figura el ocurrido el pasado 18 de junio de 2010, en la calle Bilbao de El Zapillo, donde un incendio surgido a las seis de la mañana sorprendió a las familias de un edificio de ocho plantas, dejando a varios miembros de una misma familia atrapados, con riesgo de morir asfixiados por el denso humo. La rápida actuación de los Bomberos, junto con el resto de servicios de emergencias, permitió rescatar con éxito a tres personas.
Distinciones
- Felicitación a los bomberos con mas de 30 años de servicio.
- Felicitación al personal instructor de formación de este Servicio.
-Entrega de acreditación profesional al personal de nueva incorporación.
- Placa de reconocimiento a los jubilados.
- Placa a empresas o instituciones que colaboran especialmente con el Servicio de Bomberos: Grupo Tedax del Cuerpo Nacional de Policía, Servicio público de emergencias 061 y Desguaces David).
No hay comentarios:
Publicar un comentario