domingo, 24 de abril de 2011

Francisco García Góngora, protagonista del Día del Privilegio de Gádor

El pensionista que fuera funcionario municipal logró emocionar al más de centenar de vecinos que asistió a una de las fiestas más solemnes del municipio en la que se celebra la independencia de Gádor y el nombramiento por Carlos IV de ‘Villa de por sí y sobre sí’

LAEDICION.NET.-D.ANIELLA MONTENEGRO Gádor ha contado este año con un conferenciante de lujo durante la celebración de una de sus fiestas más solemnes: El Día del Privilegio. No es para menos, ya que se han festejado los actos conmemorativos del 211 aniversario desde que la Villa dejó de ser una barriada más del municipio de Almería y pasó a ser ‘Villa de por sí y sobre sí’. En este sentido, el responsable de esta lección magistral sobre la historia de la Villa ha sido ‘hijo adoptivo’ de Gádor que conoce en profundidad las tradiciones e historia de la Villa. Se trata de Francisco García Góngora, un funcionario jubilado del Ayuntamiento que posee uno de los archivos fotográficos y documental de Gádor más importantes.

El “Día del Privilegio” recuerda que hace 211 años el Rey Carlos IV concedió la Real Cédula del Privilegio de Villazgo al Lugar de Gádor. En dicho Privilegio, el municipio quedó declarado como “Villa de por sí y sobre sí”, tal y como reza en el Escudo Municipal. Desde entonces, Gádor, deja de depender de Almería para tener una identidad propia. Por eso, siempre se realiza esta celebración ante la cédula que posee el Ayuntamiento guardada en un expositor.

En conmemoración de aquel 15 de abril de 1800, se celebra el Día del Privilegio, que en los últimos años ha tenido un gran arraigo entre los vecinos, que acuden de un modo unánime a los actos oficiales y populares que se programan. Y es que con esta actividad se pretenden conservar las tradiciones que enraízan la historia de la Villa.

El acto que arrancó en el salón de plenos a las 19.00 horas, dio comienzo con la presentación que de él hizo el alcalde, quien destacó la importante labor que realiza Francisco García Góngora teniendo una gran colección de información y fotografías con todos los acontecimientos que se han realizado en la Villa durante los últimos 50 años. Acto seguido, la acción continuó a las puertas del salón de plenos, donde ante el himno de Gádor el alcalde y el conferenciante depositaron de forma conjunta una corona de laurel que puso el broche final a estos actos conmemorativos que se dan todos los 15 de abril.
DEJA TU COMENTARIO
ideres en audiencia
Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

No hay comentarios: