viernes, 15 de abril de 2011

La Editorial Grupo Gesfomedia presenta nuevos libros para trabajar la estimulación cognitiva en adultos

"Permiten combatir el deterioro intelectual en las personas de edad avanzada o en pacientes de enfermedades como el Alzheimer"
LAEDICION.NET.-D.M.-El deterioro cognitivo, que consiste en una pérdida progresiva de las habilidades intelectuales como la memoria, la escritura o la lectura, es un problema que afecta a todas las personas, sobre todo en la vejez o debido a enfermedades como el Alzheimer.

Con objeto de ayudar a los pacientes, familiares y terapeutas a combatir estas dificultades que limitan seriamente la calidad de vida, la Editorial Grupo Gesfomedia ha presentado la colección de libros “Estimulación Cognitiva para Adultos”. Se trata de una serie de cuadernos prácticos para la prevención y tratamiento de los trastornos cognitivos que no está ideada como material de consulta, sino como apoyo terapéutico.

En España existen actualmente más de siete millones de personas mayores de 65 años, edad a partir de la cual aumenta la incidencia de los trastornos cognitivos. A esta cifra hay que añadir los cerca de 900.000 afectados por enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson en nuestro país. Precisamente en 2011 se celebra el Año Internacional del Alzheimer, una dolencia todavía incurable pero en la que la estimulación cognitiva supone una probada herramienta de tratamiento y prevención.

La estimulación cognitiva permite retrasar la aparición de estos trastornos cognitivos, o bien compensar sus efectos, mediante la realización de varios tipos de ejercicios. En este sentido, la Colección de la Editorial Grupo Gesfomedia está dividida en seis talleres en función del proceso cognitivo que se pretende estimular o rehabilitar: Atención, Funciones Ejecutivas, Lenguaje, Memoria, Percepción, Lectura-escritura y Viso-construcción. Cada Taller se compone a su vez en 5 cuadernos, ordenados de menor a mayor complejidad para ajustarse a las características clínicas y culturales del paciente.

En total, la Colección incluye más de 2.000 fichas y 10.000 actividades, desarrolladas a partir de modelos científicos y que se han seleccionado por su acreditada eficacia preventiva o rehabilitadora. Los estímulos utilizados consisten sobre todo en fotografías en color de objetos cotidianos, que facilitan su identificación por parte de los pacientes.

Los libros de la Colección “Estimulación Cognitiva para Adultos” pueden ser utilizados por profesionales (psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, etc.) y familiares que necesiten un material especializado de apoyo en los procesos de recuperación o prevención. En este sentido, todos los cuadernos contienen una guía explicativa y ejemplos de actividades resueltas destinados a los responsables de las terapias. De todos modos, si fuera necesario el paciente también puede trabajar directamente con el material sin apoyo de un terapeuta, gracias a la claridad de las instrucciones de uso.

La Colección “Estimulación Cognitiva para Adultos” está dirigida por el experto Andrés Sardinero Peña, psicólogo especialista en Neuropsicología, que cuenta con un Postgrado en Neuropsicología y Demencias y es Diplomado en Estimulación Cognitiva del Daño Cerebral. Está disponible más información en www.tallerescognitiva.com.

“Tanto los terapeutas como los familiares de personas con trastornos cognitivos necesitan un material especializado y amplio que les permita trabajar día a día en la prevención y rehabilitación de los deterioros cognitivos que sufren las personas mayores o los pacientes con enfermedades degenerativas”, señala el autor. “Con esta colección de la Editorial Grupo Gesfomedia, disponen de una herramienta práctica, eficaz y fácil de utilizar que tiene efectos muy positivos en la estimulación cognitiva.”

Acerca de Grupo Gesfomedia
Grupo Gesfomedia ofrece soluciones formativas profesionales adaptadas a las nuevas tecnologías. Además de sus publicaciones para terapeutas y familiares, acaba de presentar una nueva línea editorial dedicada a la educación de niños y adolescentes, que se titula Gesfomedia Educación y está disponible en formato impreso y multimedia.

Más información en www.gesfomedia.com DEJA TU COMENTARIO
ideres en audiencia
Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

No hay comentarios: