lunes, 25 de abril de 2011

La Unidad para la Atención Integral del Menor se presenta en el Centro de Salud de Puebla de Vícar

El proyecto pionero para el abordaje intersectorial de menores en riesgo, se marca como objetivo integrarse en el proyecto RELAS
LAEDICION.NET.-D.ANIELLA MONTENEGRO La Unidad para la Atención Integral del Menor (UPAIM) que como experiencia piloto vienen desarrollando el Distrito Sanitario de Poniente, el Hospital de Poniente y el Ayuntamiento de Vícar, dio a conocer ayer su balance del trabajo realizado durante su primer año de actividad. En la sesión informativa, celebrada en el Centro de Salud de Puebla de Vícar, se dieron cita más de una veintena de profesionales relacionados con la Salud, así como autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Antonio Bonilla y directora gerente de Distrito Poniente, Pilar Espejo.
La UAPIM es un modelo innovador de organización y coordinación, que viene a dar respuesta a la necesidad sentida por los profesionales de salud que trabajan día a día con niños. Con esta experiencia se pretende mejorar la atención a los menores de 18 años, en situación de riesgo, a través de una atención personalizada por parte de un equipo multidisciplinar. La pediatra Isabel Ortiz, responsable del proyecto, fue la encargada de exponer los objetivos de la Unida y resultados obtenidos en este primer año de trabajo, tratando de transmitir el máximo entusiasmo al resto de los componentes de la Unidad.

Esta unidad propone una metodología de trabajo en red, una red constituida por referentes de las distintas disciplinas y de los distintos sectores que tienen un papel activo en la atención a menores. La UPAIM, coordinada por Dra. Ana Rosa Sánchez Vázquez, pediatra del Hospital de Poniente, está compuesta por profesionales de distintas disciplinas tanto del Hospital de Poniente como del Distrito Sanitario y se organiza en Comisiones de Casos para abarcar la atención de menores en riesgo en el Distrito Sanitario Atención Primaria de Poniente. De las comisiones proyectadas, es la de Vícar la única que ha se ha puesto en marcha de manera activa, destacando la incorporación de la colaboración de servicios comunitarios del Ayuntamiento de Vícar con resultados satisfactorios.
El modelo de trabajo se erige como mejor opción para ofrecer una atención integral a los niños y adolescentes en riesgo, ofreciendo una atención especializada y disminuyendo las desigualdades de salud en el Poniente Almeriense, siendo así, un referente para el resto de Andalucía.

Entre los objetivos que se barajan es incorporar la UPAIM al programa RELAS implantado desde hace dos años en Vícar, como forma de prevención de todos aquellos aspectos relacionados con la Salud, así como afianzar la misma como unidad referente en la atención al menor para toda la provincia. Desde el inicio del programa la UPAIM de Vícar ha tratado un total de cuarenta casos, la mayoría de ellos resueltos de forma satisfactoria. DEJA TU COMENTARIO
ideres en audiencia
Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

No hay comentarios: