jueves, 14 de abril de 2011

Los solares abandonados: objetivo prioritario de IU Roquetas



LAEDICION.NET.-Daniella Montenegro.-IU Roquetas propone en su programa electoral crear un programa municipal de reutilización temporal de los solares abandonados, de modo eliminar los focos de residuos, aligerar la carga económica de los propietarios y dotar de nuevos espacios públicos al aire libres para los vecinos.

El candidato a la Alcaldía de Roquetas de Mar por IU LVCA Ricardo Fernández Álvarez ha hecho un repaso de las más de 30 reclamaciones presentadas por su formación pidiendo al Ayuntamiento que procede a la limpieza y el vallado de numerosos solares del municipio. En una visita al alguno de ellos ha instalado cartelería animando a los vecinos a evitar arrojar basuras y a proponer posibles usos para estos espacios.
Entiende Fernández que estos solares, abandonados por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, son uno de los principales focos de degradación de nuestras barriadas, tanto por una falta de control municipal, como de mantenimiento periódico de los propietarios, que terminan desistiendo ante la proliferación de basuras y de no encontrar una salida económica para ellos.
Desde IU Roquetas tenemos presente la gran carencia de equipamientos públicos en nuestros barrios y creemos que estos solares pueden ofrecer una oportunidad, al menos temporal, para proveer de los mismos a los vecinos. Con el efecto añadido, de eliminar el abandono de estas parcelas y darles uso a cambio de una inversión mínima.
En concreto proponemos tomar como modelo el programa “Esto No es un solar” desarrollado exitosamente por el Ayuntamiento de Zaragoza, donde tras la firma de un convenio entre Ayuntamiento y propietario, este último cede temporalmente la parcela (por dos años) a cambio de eximirle en el pago del IBI y de tener que mantener en buen estado la misma. Pasado ese plazo el propietario recupera plenamente la parcela o puede ofrecer prorrogar el convenio.
El Ayuntamiento, con el usufructo conseguido, procede a acondicionar el solar para el uso público, bien sea en forma de plaza o bien de pista deportiva, pero siempre aplicando diseños de alta resistencia, bajo coste y reutilizables, de modo que una vez terminada la cesión, puedan trasladarse a otros solares. Para esto realizaremos un catálogo de solares para de este modo tener un inventario y poder establecer objetivos de acción.
Esta propuesta permite además la implicación de los vecinos próximos al solar, participando por ejemplo de forma voluntaria en la adecuación y mantenimiento, sea a través de jardinería, de pintura o de control del uso del espacio resultante. Experiencias de plazas y huertos urbanos comunitarios en toda Europa avalan y certifican los beneficios de esta propuesta, ya que implican a los ciudadanos en el cuidado activo de los espacios públicos.
En IU Roquetas creemos, remata Fernández, es que es posible hacer ciudad sin tener que recurrir siempre a inversiones millonarias. Solo hace falta creatividad e implicar a los ciudadanos para lograr una ciudad más habitable. DEJA TU COMENTARIO
ideres en audiencia
Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

No hay comentarios: