jueves, 3 de mayo de 2012

Casi 17.000 agricultores almerienses se ahorrarán 60 millones de euros con la reducción del sistema de módulos a los cultivos hortícolas

* Hernando explica que con la medida adoptada por el Gobierno de Rajoy la reducción del índice pasa del 0,26 al 0,16
* Para el diputado del PP se trata de una “buena noticia” para la agricultura de Almería, y responde a la sensibilidad del Gobierno con un sector que ha pasado y está pasando grandes dificultades



LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El diputado nacional del Partido Popular de Almería Rafael Hernando ha señalado hoy que la medida aprobada el pasado viernes por el Gobierno del PP sobre la reducción del sistema de módulos a los cultivos hortícolas supondrá un ahorro de 60 millones de euros para los casi 17.000 agricultores de la provincia de Almería.

Según Hernando, la reducción del índice pasa del 0,26 al 0,16, y supone un ahorro para los agricultores de 2.000 euros por hectárea, medida que viene a satisfacer una de las demandas del sector agrario de Almería que, por diversos motivos, lo ha pasado especialmente mal el año pasado.

El portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados señala que esta reducción viene dada, entre otras cosas, por la grave crisis sin precedentes que experimentó el mercado de las frutas y hortalizas como consecuencia de un brote mortal de E.coli en Alemania, que se atribuyó en un principio de forma irresponsable al pepino de origen español y que terminó afectando al consumo de la totalidad del sector hortícola y parte del frutícola.

Rafael Hernando se muestra satisfecho ante la “sensibilidad” del Gobierno hacia los agricultores de la provincia de Almería, porque según afirma “medidas como ésta van a beneficiar a la agricultura almeriense y van a suponer un balón de oxígeno para un sector al que afectó de forma extraordinaria la mala gestión del Gobierno socialista en España y del Gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía, que no supieron cortar de tajo las falsas acusaciones de los socialistas alemanes de Hamburgo en relación con el E.coli”.

En este sentido, Rafael Hernando afirma que la medida adoptada por el Gobierno de Rajoy va a dejar en la provincia más dinero que lo aportado por la Junta de Andalucía, a través de fondos europeos, para la provincia tras la crisis del E.coli. “Mientras con la reducción del sistema de módulos los agricultores almerienses se ahorrarán 60 millones de euros, la Junta sólo destino a la provincia 27 millones de euros de los 33 que se repartieron en toda Andalucía de los fondos europeos, lo que viene a demostrar que al Gobierno de Rajoy sí le importa el campo almeriense y que vela por el futuro de nuestra agricultura y de nuestros agricultores”.

Por otra parte, Hernando señala que además se han producido reducciones en los módulos para otros sectores, como por ejemplo, el de la lechuga, cuyo cultivo también es importante en la provincia, y que ha pasado al 0,13, o el del almendro que se ha situado en el 0,18.

El diputado del PP manifiesta por último que “a los agricultores que no declaran a través del sistema de módulos, se les aplica una reducción general del 5% en el rendimiento neto calculado para el régimen destinación objetiva en el año 2011”.

Finalmente, Hernando señala que desde el Gobierno también se han producido reducciones de módulos de producciones ganaderas afectadas por la sequía de final del año 2011 y que afectan al ovino y caprino, así como a la apicultura que pasa del 0,26 al 0,12.

Rafael Hernando y sus compañeros en el Congreso y Senado ya han trasladado su “satisfacción” al Subsecretario de Agricultura, Fernando Habab, por esta medida publicada en el Boletín Oficial de Estado el pasado 26 de abril.


No hay comentarios: