Agentes del SEPRONA observaron cómo sepultaban residuos agrícolas, plásticos, envases, embalajes, etc., aprovechando labores de nivelación para la construcción de un invernadero.
Laedicion.net.-Daniella Montenegro.-. Entre las misiones que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil tiene encomendadas se encuentra, específicamente, el velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, así como el control de la gestión de residuos.
En el desarrollo de estas misiones y al efectuar, a primeros de mes, una inspección habitual en la zona conocida como Paraje Cilabrar, del término municipal de Níjar (Almería), agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Cabo de Gata (Almería), observan los trabajos de nivelación de terreno que se estaban realizando, con maquinaria pesada, para la construcción de un invernadero.
Durante su inspección, los agentes del SEPRONA observan cómo, aprovechando las labores de enrasado del terreno, a la vez se está sepultando una importante cantidad de residuos vegetales, plásticos, cartones, embalajes y restos de envases de productos fitosanitarios.
Ante tales hechos, los agentes de la Guardia Civil instan al responsable de los vertidos a que limpie toda la zona y que gestione correctamente los residuos que allí estaban enterrando, realizando a continuación gestiones entorno a la procedencia de los mismos.
Durante las gestiones que realiza la Guardia Civil, conocen que éstos los ha depositado en la zona una empresa dedicada a la recogida de residuos y que debían haberlos entregado a un gestor autorizado de residuos para su correcta valorización y eliminación, provenientes éstos de distintas empresas hortofrutícolas de la comarca, a las que cobra los portes de retirada de los contenedores.
Tras obtener, analizar y confirmar toda esta información, los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil, realizan una nueva inspección en la zona para comprobar la limpieza del vertedero, observando cómo continúan con las labores de nivelación del terreno y sepultado de los residuos, obviando las indicaciones de limpieza del lugar y correcta gestión de los residuos dadas por los agentes al propietario de la finca.
Ante tales hechos y al comprobar que los residuos han seguido siendo enterrados sin ningún tipo de control, haciendo caso omiso a las indicaciones de del SEPRONA de la Guardia Civil, pudiendo generar con ello una degradación medioambiental, con riesgo de contaminación, tanto para los pozos y aguas subterráneas de la zona como para el suelo afecto, los agentes confeccionan la correspondiente acta por infracción grave a la Ley 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, en concordancia con la Ley 10/1998 de Residuos y Ordenanzas Municipales.
DEJA TU COMENTARIO
ideres en audiencia
Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario