domingo, 26 de junio de 2011

Condenado a cinco años por quemar varias chabolas en Níjar

El Supremo rebaja la pena al considerar que estaba en estado de embriaguez
DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.NET.-El Tribunal Supremo ha condenado a cinco años de cárcel a un joven de 32 años que, en junio de 2009, provocó un incendio de madrugada en un poblado de chabolas en un paraje rural de la Comarca de Níjar al prender fuego de manera voluntaria a una de las infraviviendas.

El Alto Tribunal admite parcialmente el recurso de casación presentado por el letrado de la defensa y rebaja a la mitad la pena impuesta al procesado por el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial al considerar que se produjo una infracción de ley debido a aplicación incorrecta de la eximente incompleta de embriaguez.

Señala el TS que debió disminuir la pena prevista en el artículo 351 del Código Penal por delito de incendio en uno o dos grados, si bien, dado lo "injusto de su acción y la pluralidad de chabolas afectadas", opta por rebajar en un grado la pena inicialmente impuesta.

El procesado, de nacionalidad marroquí, habitaba junto a compatriotas en un asentamiento localizado en el paraje Cortijo La Paula, en la barriada nijareña de El Viso. Según recoge la sentencia, a las 03:45 horas del 8 de junio de 2009 y en un estado de embriaguez que le afectaba de manera leve sus capacidad cognitiva y volitiva, prendió fuego a una chabola.

El tribunal rechaza que la embriaguez le hubiese llevado a "delirar" y subraya que era "conocedor" de que la las infraviviendas se encontraban ocupadas por sus moradores, que estaban durmiendo, y que, por tanto, sabía el peligro que para la integridad física de estas personas tenía su actuación.

El joven provocó las llamas en una de las chabolas mientras atemorizaba a sus vecinos esgrimiendo un cuchillo y gritando "el que tenga cojones, que venga". El fuego se propagó de inmediato hasta calcinar por completo un total de seis casetas con "todos sus útiles y enseres".

Durante el incendio, que puso "en peligro la vida e integridad física" de los residentes en el poblado, no se registraron daños personales ya que estos, alertados por el humo y las llamas, lograron despertarse y salir del interior de las infraviviendas ilesos. El acusado deberá indemnizar, asimismo, a los seis propietarios con un total de 2.389 euros.

No hay comentarios: