El Ministerio de Medio Ambiente español edita 30.000 folletos para divulgar la calidad de las hortalizas • Alemania señala a los brotes de soja como culpables más probables de la contaminación
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-¡Por fin! Alemania identificó ayer a los brotes germinados como los causantes de la epidemia de diarreas hemorrágicas que ha dejado 33 muertos en Europa, y levantó la alerta contra el consumo de lechuga, pepino y tomates crudos que acarreó pérdidas millonarias a los agricultores europeos.
Los causantes "son los brotes germinados", anunció Reinhard Burger, director del Instituto Robert Koch. Según los análisis, "las personas que comieron estos brotes tienen nueve veces más posibilidades de tener diarreas hemorrágicas y otros signos de infección por la bacteria Eceh que las que no los comieron", dijo.
Los brotes germinados de lentejas, alfalfa o soja son muy populares en la gastronomía ya que son ricos en vitaminas y minerales. Se los sirve en ensaladas y sándwiches. Pero son cultivados con temperaturas cálidas y en la humedad y los investigadores ven en estas condiciones un vector de bacterias patógenas, como el ECEH y la salmonela. Se hicieron "múltiples" pruebas en los campos y a los productos de una explotación del norte de Alemania, Gärtnerhof en Bienenbüttel, que no probaron la presencia irrefutable de la bacteria, pero "la cadena de indicios es tan importante" que se puede identificar el origen del contagio, explicaron las autoridades sanitarias.
En cambio, como los miles de análisis realizados en tomates, pepinos y ensaladas dieron negativo, la alerta lanzada el 25 de mayo en Alemania contra esos productos fue levantada. "Es una buena noticia para los horticultores alemanes y europeos", reaccionó el presidente de la Federación de agricultores alemanes, Gert Sonnleitner.
La alerta sanitaria lanzada el 25 de mayo costó cientos de millones de euros a los agricultores europeos. Solo para los españoles, las pérdidas se evalúan en unos 200 millones de euros por semana. España, principal exportadora de frutas y verduras de la Unión Europea, vende 25% de su producción en Alemania. En Alemania, el perjuicio para los agricultores es evaluado en 60 millones desde que empezó la crisis, según la Federación de Agricultores del país. La Unión Europea propuso una ayuda de 210 millones de euros para ayudar a los agricultores afectados.
Según las autoridades sanitarias alemanas, parece que "la fuente de infección ya no está activa", y "bajan las cifras de nuevos enfermos infectados", aunque "la epidemia no terminó". Tres nuevas muertes fueron anunciadas ayer, lo que eleva a 33 los muertos por esta epidemia. En total, unas 3.000 personas sufrieron la infección en 14 países en un periodo de cinco semanas.
Decenas de ellas habían consumido, aparentemente, productos de la finca de Bienenbüttel, indicó el ministro de Agricultura de la región de Baja Sajonia, Gert Lindemann. La empresa fue cerrada.
El Gobierno español ya ha editado más de 30.000 folletos divulgativos sobre la calidad, seguridad y variedad de las verduras españolas, en el marco de la campaña de promoción que ha promovido para apoyar al sector hortofrutícola, afectado por la 'crisis de los pepinos' ocasionada por la bacteria 'E.coli'.
La campaña, bajo el lema 'Ya están aquí las verduras de temporada. De toda confianza', está respaldada por el sector de la distribución, que ha mostrado su "absoluta disponibilidad" y voluntad de colaboración para dar la mayor visibilidad posible a estas acciones de información y promoción. En los folletos, que se están enviando a los centros de la cadena alimentaria y supermercados para su distribución entre el público este fin de semana, se recoge información sobre las propiedades y formas de consumo del pimiento, el calabacín, la berenjena, la lechuga, el tomate, el pepino, la zanahoria, la judía verde y la cebolla. Además, se están editando más de 5.000 carteles que se enviarán igualmente a tiendas y grandes superficies para dar difusión a esta campaña.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario