sábado, 25 de junio de 2011

El PP afirma que la Delegación de la Junta en Bruselas ha perdido la oportunidad de demostrar “su utilidad” en la crisis del pepino

DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.NET.-El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería José Cara ha preguntado hoy en el Parlamento a la Consejera Mar Moreno por la labor que ha llevado a cabo, durante estas semanas, la Delegación que la Junta de Andalucía tiene en Bruselas, como consecuencia de la crisis del pepino, y ha lamentado que tal y como ha dicho Moreno sólo se hayan dedicado a “reenviar y traducir informes y notas de prensa de la Consejería de Agricultura a la Oficina de Extenda en Alemania, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia”.
Cara ha afirmado que la obligación de esta Delegación, que tiene un presupuesto de 475.000 euros, es “defender los intereses de las empresas y de los andaluces”, por lo tanto, “el Delegado Nicolás Cuesta y el resto de trabajadores han perdido la oportunidad de demostrar su utilidad y de ser conocidos en nuestra comunidad”.
Para Cara, lo que sí ha quedado demostrado es que esta Delegación se ha convertido en un “chiringuito” más del PSOE para colocar a su gente, y lamenta, que “ni siquiera se hayan puesto en contacto con las empresas afectadas para prestarles su apoyo y asesorarlas en aquellas dudas que pudieran tener”.
El parlamentario almeriense critica también que la Delegación de la Junta en Bruselas haya servido sólo como intermediaria entre dos organismos del Gobierno Andaluz, y se ha preguntado que “si en estos graves momentos por los que hemos pasado y estamos pasando todavía, se han dedicado a reenviar y traducir informes y notas de prensa, qué harán cuando todo trascurre con normalidad”.
El PSOE, a remolque de las empresas y del PP
Por otra parte, José Cara ha criticado las actuaciones del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía que, según ha dicho, “han ido en todo momento a remolque de las empresas afectadas y del Partido Popular”, aunque según ha dicho “para lo que sí se dieron prisa fue para precintar las fincas señaladas por el Gobierno de Hamburgo”.
Cara ha explicado que fueron las empresas las que hicieron sus propios análisis cuyos resultados estaban mucho antes que los de la Junta, y ha lamentado que “en lugar de defender al sector con urgencia estuvieran callados los primeros días mientras desde el PP se presentaban iniciativas tanto en el Parlamento Andaluz, como en el Congreso y en Senado, e incluso en el Parlamento Europeo, en defensa de nuestra agricultura”.
“Hemos echado de menos la actuación de un gobierno fuerte que al final ha acabado bajándose los pantalones ante Alemania”, ha dicho.
En cuanto a las ayudas propuestas por la UE, José Cara señala que no son las adecuadas ya que fuera de ellas han quedado las empresas comercializadores y muchos productos como los de primavera. Además “hoy se cumple la fecha para poder solicitarlas, cuando salieron publicadas el pasado sábado en el Reglamento de la UE y hasta el lunes la Junta no lo trasladó a las empresas, un tiempo claramente insuficiente”.

No hay comentarios: