domingo, 24 de junio de 2012

Aloe Plant, un oasis verde que lleva 12 años cultivando la planta de moda

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La firma de Alhama de Almería tiene 10.000 plantas que vende en fresco y por kilos o transformadas en cosméticos 100% naturales • El sistema de este producto 'multifuncional' es totalmente ecológico Las plantas naturales son una fuente inagotable de beneficios. Una de las que está de moda actualmente es el Aloe vera. Utilizado profusamente en tiempos de la Roma Imperial y hasta la Edad Media, cayó en un olvido del que se ha despertado hace poco. En la provincia ya hay quien creía en ella desde hace más de una década. El empresario almeriense Pedro Gea fundó su firma, Aloe Plant, hace 12 años y desde entonces dedica su actividad a la producción de esta planta 'multifuncional' y a la fabricación de cosméti os y venta en fresco de hojas para consumo alimentario o aplicación externa.

Gea conoce cada uno de los entresijos de este cultivo. Desde su historia, "los primeros que la cultivaron en Almería fueron los árabes, que la trajeron de su lugar origen, África", hasta las propiedades beneficiosas que posee, "cicatrizante, astringente, hidratante...", o los 'trucos' para cultivarla con éxito. En su caso, solo utiliza dos materias primas fundamentales para criarlas: agua y estiércol de origen animal, "el de las ovejas de la zona".

La totalidad de sus terrenos, 4 hectáreas divididas en dos fincas de Santa Fe de Mondújar y Alhama de Almería, se cultivan bajo prácticas 100% ecológicas y artesanales (cuentan con el sello que así lo acredita, el de la asociación CAAE). Los terrenos de secano albergan en torno a 10.000 plantas de la especie Aloe barbadensis miller que conforman un paisaje singular entre olivos centenarios y también ecológicos que se usan como complemento en los compuestos cosméticos naturales.

Aunque el Aloe es una planta fuerte y no requiere demasiados cuidados (cobertura de estiércol cada tres años y riegos semanales solo en verano y quincenales de marzo a septiembre), tiene algunos puntos débiles que pueden dar al traste con el cultivo. Este año, sin ir más lejos, las plantas han perdido hasta el 40% de su superficie útil por las heladas del invierno. El frío congela las hojas y provoca su putrefacción. Otro de sus enemigos es el topo. "A este tipo de animales le encanta la raíz extremadamente amarga del Aloe y la dañan fácilmente desde dentro porque es muy superficial". Para combatirlos se usan cepos, vibradores de ultrasonidos e incluso culebrillas que se los comen, especialmente en verano.

Los hábitat naturales del Aloe son los lugares cálidos y secos. "Las mejores zonas para cultivar estas plantas son, además de Almería, el territorio que va de Málaga a Alicante, es decir, el arco del Mediterráneo". La mayor industria mundial está en Estados Unidos, que comenzó a producir esta liliácea ya en los años '60 en la zona de Nuevo México.

Si se reúnen las condiciones idóneas pueden llegar a vivir 30 años, 12 de los cuales son especialmente productivas. Su periodo de recolección empieza a partir de los 3. "Antes de eso no están maduras y es mejor no comerlas", cuenta Gea. Su alto contenido en aloína las hace muy amargas y en altas dosis, esta sustancia es un laxante muy fuerte. Para uso tópico conviene también utilizarlas una vez alcanzan la madurez, ya que entonces tienen todas sus propiedades activas.

"Todos nuestros productos están hechos con Aloe y otros elementos naturales. No se trata solo de usar el Aloe, sino de que todo lo que lleva la crema o loción sea acorde con lo que queremos fabricar", explica el empresario. Así, entre sus 'ingredientes' más usados está el karité, el sésamo o plantas más autóctonas como la lavanda, el tomillo y el romero.

Su marca, Aloe Plant, aglutina todo tipo de cremas y lociones: crema hidratante y protectora para la cara, para pieles grasas y secas, mascarillas anticaída para el cabello, sérum para contorno de ojos y labios, protector reparador labial, crema de manos, loción de gel puro con un 98% de Aloe... además de todos estos productos de belleza la empresa vende las hojas por kilos para uso tópico y gastronómico. En el primer grupo, lo más común es ver su aplicación en rodajas y directamente sobre la piel para mitigar el dolor de las quemaduras solares o con productos como el aceite, pero también es un poderoso astringente, cicatrizante, quita eccemas y elimina manchas en la piel y proporciona un efecto lifting.

En materia culinaria, "se puede comer como un pepino, en ensalada, o usar para gelatinas", aconseja Gea. Y es que la pulpa de la planta es beneficiosa en casos de "enfermedades hepáticas, digestivas y pancreáticas, estimula el sistema inmune, es un excelente depurativo y aporta un buen número de aminoácidos, vitaminas y minerales.

Su precio es muy asequible, "3,5 euros por kilo de hoja en fresco", y su duración es larga: 2 meses en frigorífico o 3 semanas fuera de él. No conviene congelarla porque "pierde casi todas sus propiedades". Cuidarse de forma natural es más económico de lo que se piensa.

No hay comentarios: