La realización de este curso será imprescindible a la hora de solicitar subvenciones medioambientales.
DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.NET.-IFAPA, en colaboración con el Ayuntamiento de Gádor y S.A.T. Cítricos del Andarax, ha organizado el curso Reconversión a la Agricultura Ecológica para enseñar a todos los vecinos gadorenses los beneficios tanto económicos como saludables de este tipo de agricultura. El curso fue presentado por la teniente alcalde Lourdes Ramos y por la concejala Virtudes Camacho, las cuales se dirigieron a los alumnos para explicarles la aplicación de los recursos ecológicos a nuestra agricultura y la necesidad de esta formación para en un futuro próximo solicitar las subvenciones correspondientes al área de medioambiente.
La agricultura ecológica, o sus sinónimos orgánica o biológica, es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs) -ni para abono ni para combatir las plagas-, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.
Los principales objetivos de la agricultura orgánica son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química y obtenidos mediante procedimientos sustentables. Este tipo de agricultura es un sistema global de gestión de la producción, que incrementa y realza la salud de los agrosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que sea posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos para desempeñar cualquier función específica del sistema. Esta forma de producción, además de contemplar el aspecto ecológico, incluye en su filosofía el mejoramiento de las condiciones de vida de sus practicantes, de tal forma que su objetivo se apega a lograr la sustentabilidad integral del sistema de producción agrícola o sea, constituirse como un agrosistema social, ecológico y económicamente sustentable.
Desde el ayuntamiento se quiere agradecer a IFAPA y SAT Cítricos del Andarax por la organización del curso y colaboración prestada. El alcalde Eugenio Gonzálvez cree firmemente en el potencial de estos nuevos recursos para la agricultura ya que en un pueblo cuyas raíces se fundaron en tierra, es esencial buscar la sostenibilidad tanto para nuestros cultivos como nuestra economía y a su vez lo más saludable para nuestros vecinos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario