domingo, 12 de junio de 2011

No hay libertad de expresión


La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) denunció ayer «la espiral de recortes en las libertades de expresión e información que el Gobierno intenta aplicar reiteradamente a los periódicos». En una nota emitida ayer, la entidad afirma que «el último paso de la escalada ha sido el proyecto de ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación», aprobado el viernes pasado.
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO El artículo 22 del proyecto establece que los medios de comunicación respetarán el derecho a la igualdad de trato, evitando toda forma de discriminación en el tratamiento de la información, en sus contenidos y su programación. Según la AEDE, ese texto «vulnera la jurisprudencia constitucional sobre las libertades de expresión, información, ideológica y religiosa y sobre el derecho de asociación, entra en conflicto con la libertad individual y contraviene la libertad del autor a la hora de presentar hechos objetivos bajo el prisma del interés para el lector». Además, los editores subrayan que «el Consejo General del Poder Judicial ha destacado la falta de concreción en el proyecto de ley a la hora de definir las conductas sancionadas por discriminatorias y tendría como resultado el contrasentido jurídico de que el predominio de la igualdad limitaría los demás derechos».
DISCRIMINACIÓN ILÍCITA / Por otra parte, los editores estiman que la discriminación ilícita, «que es la que debería perseguirse en una ley de este tipo», está circunscrita por la Constitución a ámbitos muy definidos, y sus límites deberían orientarse «hacia la actuación de los poderes públicos, ya que el objetivo es lograr que no se menoscaben las libertades fundamentales y el ejercicio de los derechos fundamentales».
La AEDE censura «la propensión del Gobierno a aplicar discriminaciones y recortes administrativos a los contenidos de los periódicos, amparados por derechos fundamentales como la libertad de expresión y de información, y cuyo adecuado uso ya está tipificado por la ley».
Todo esto es de lo se queja AEDE al gobierno, cuando ellos son los primeros que descriminan no publicando, por ejemplo, el ingreso de Pedro Varela en prisión, que, sinceramente y con toda humildad, creemos que es de interés público. Desde hace casi medio año los medios de este país no han dicho ni pio de nuestro caso, incluso cuando se les invitó a una rueda de prensa con ocasión de la entrada de Varela en prisión ni tan siquiera se presentaron. Debe ser que un caso como éste (el primero en la España democrática) no vale la pena que sea conocido. Los “cocinillas” de la prensa están siempre atentos a la voz de su amo por eso hay cosas que “salen” y otras no.
Sale Ortega Cano del que conocemos sus constantes cada día,(por cierto aún no conocemos el rostro del otro accidentado que murió, quizás tampoco es de interés), salen los malditos pepinos una y otra vez, salen los tornados de EEUU (que nos interesan tanto y tanto), sale la policia pegando (como si nunca lo hubiera hecho), sale que los españoles prefieren a Rubalcaba que a Rajoy (pero: Hay alguién más?), y así hasta la saciedad, pero del caso Pedro Varela nada.
AEDE saca a relucir su artículo 22, pero y el artículo 22 de los lectores?

Artículo de INFOCONTINENTAL

No hay comentarios: