lunes, 4 de julio de 2011

Il capo de Telecinco,












Daniella Montenegro.-LAEDICION.NET-Cornejo y Madrid, cuentan, son dos de los hombres de la televisión en España que más aprecia Paolo Vasile, capo de Telecinco, aunque para otros sean los promotores de la telebasura en la pequeña pantalla. Cuestión de gustos, claro. Lo cierto es que Vasile y su director general de Contenidos, Manuel Villanueva, suspiran por La Fábrica de la Tele, por sus formatos y, sobre todo, por la rentabilidad en audiencia que le proporcionan a la cadena de Fuencarral, y que traducidos en ingresos superan bastante la cuantía de las sentencias que salen de los juzgados.

Pero a Vasile, además de suspirar, también le ha subido la tensión esta semana. ¿Qué le ha sucedido al hombre de Silvio Berlusconi en España, tan temido, tan odiado, para que él, aparentemente tan inmune a las críticas, se haya sentido despechado por las risas tuiteras a su cachupinada de asegurar que la estrella de su cadena, Belén Esteban, era la precursora del 15-M? Quizá por eso se desquitó poniendo de vuelta y media a Pablo Motos y Florentino Fernández, que para eso, los muy traidores, se han ido de Cuatro, aunque él se llevara a Pilar Rubio de La Sexta.

Porque don Paolo sí que sabe hacer amistades. Podría dar fe José Miguel Contreras, factotum de La Sexta -su director, Antonio García Ferreras, ha cerrado por descanso Al rojo vivo mientras valora la posibilida de trasladarlo a su primer canal-, pero la lista de agraviados por el italiano daría casi para un censo electoral. Ya se lo espetó una vez cierto periodista en una comida: "¿Tú puedes dormir tranquilo?"

Mientras se levanta la galerna, otros van pasito a pasito recomponiendo su tablero. Piano, piano, Fernando Giménez Barriocanal sigue a lo suyo, pensando en la parrilla de la COPE de la próxima temporada con los Deportes de Pepe Domingo y Paco González, y Lama, Alcalá y alguna que otra incorporación al cierre, que tanto han rentado -en audiencia e ingresos- a la cadena. Por lo demás, calma chicha -de momento, que nunca se sabe-, salvo alguna posible salida como resultado del 22-M, como ha sido el caso del subdirector de La Atalaya de César Lumbreras, Nacho Doral, flamante director general de Giralda TV, la cadena municipal de Sevilla. Quedamos a la espera de acontecimientos.

Pero Barriocanal también tiene en mente otra labor: la de poner a velocidad de crucero 13TV tras su adquisición por la Conferencia Episcopal. Ojo, porque la entrada de los obispos en su accionariado ha sido como tales y no a través de la COPE, aunque quien manda allí sea el mismo cuadro directivo que en la radio episcopal.

Por ahora, donde se pondrá el broche final, el triste fin de fiesta, de una temporada horrorosa que comenzó como el gran salto adelante y acabó en la debacle más absoluta, será en Veo 7, donde algún cerebro contratado a precio de platino ha sido dispensado de acudir, hace ya semanas atrás, a sus instalaciones y donde Carlos Cuesta, que podría haber recalado en otros predios, se queda como rostro de una cadena condenada por una gestión desastrosa. La gran duda, ahora, es saber quién alquilará la frecuencia. ¿Fox? ¿Discovery quizá?

No hay comentarios: