viernes, 1 de julio de 2011

IU Roquetas presenta ocho enmiendas-propuestas en el primer Pleno de la nueva corporación Local


DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.NET.-Izquierda Unida propone, entre otras enmiendas, reducir el número de concejales liberados de gobierno así como de los vocales de las comisiones informativas, en consonancia con las políticas de austeridad demandadas por la sociedad.

El portavoz del grupo municipal de izquierda unida Roquetas de Mar, Ricardo Fernández ha intervenido hoy en la totalidad de los puntos del orden del día, haciendo llegar las propuestas y correcciones, no solo de los integrantes de la formación sino también de vecinos que nos han hecho llegar su parecer.
Entendemos que el punto donde la Alcaldía proponía el número de concejales liberados y sus sueldos es el que mayor impacto tiene para las arcas locales, y sobre el que creemos debería haberse aplicado una reducción sobre todo en el número de cargos electos del PP con dedicación exclusiva. Que casi el 90% de los concejales del PP estén a sueldo es una medida a todas luces excesiva para un Ayuntamiento como el de Roquetas de Mar.
En esta línea de austeridad, IU Roquetas ha propuesto renunciar a uno de sus vocales asistentes a las Comisiones Informativas, solicitando a la par que PSOE hiciera lo mismo y que PP destinara a ellas concejales con dedicación exclusiva de modo de no tener que pagar las asistencias. La enmienda fue rechazada por el grupo de gobierno, así como ha contado con la abstención del PSOE.
Decir, por otro lado, que apoyamos la propuesta del partido Socialista para la celebración de los Plenos en el horario de tarde, de forma de facilitar la participación vecinal en los mismos. Creemos que las justificaciones esgrimidas por Eloísa Cabrera no son sólidas, ya que el personal funcionario puede ser compensado con horas libres en sus turnos habituales, por las horas que dediquen a asistir a las sesiones del Pleno.
Sobre las delegaciones del Pleno a la Junta de Gobierno Local, decir que desde IU se solicitó que temas como la adjudicación de contratos, las propuestas de inversión o los gastos no detallados correctamente en los presupuestos se informaran, al menos, en Pleno. Esta propuesta fue rechazada y ridiculizada, así como la de ampliar los días de preaviso de Plenos, por Gabriel Amat.
Para finalizar apuntamos que ya en el primer pleno el Partido Popular ha tenido que echar mano al argumento de su mayoría absoluta, para decir, ni más ni menos, que harán lo que crean conveniente y que la opinión de los grupos de la oposición tiene una relevancia muy relativa para este nuevo equipo de gobierno. Una actitud que choca frontalmente contra el carácter democrático y participativo que debe ostentar toda Administración pública.

No hay comentarios: