jueves, 11 de agosto de 2011

El boquerón vuelve a llenar las redes de los pescadores de toda la provincia

La recuperación de la especie, prácticamente desaparecida durante más de una década de los caladeros almerienses, ha hecho aumentar las capturas un 14% en el primer semestre
DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.NET.-La recuperación del boquerón como especie, ausente en las últimas campañas de las costas almerienses, ha permitido tomar un respiro a la pesca de la provincia y así, según cifras de la Consejería de Agricultura y Pesca entre enero y junio pasados, el sector pesquero de Almería desembarcó en las lonjas de la provincia 2,4 millones de kilos de productos pesqueros, lo que representa un incremento del 14,23% sobre el mismo periodo del año pasado. El valor total del producto desembarcado en el primer semestre de este año h a supero los 8,3 millones de euros, un 7% más que en el primer semestre del año 2010.

Este incremento del volumen de pescado desembarcado se debe, principalmente, a las capturas de especies de cerco, como la sardina, la melva y, sobre todo, el boquerón, que en su conjunto han supuesto 250.000 kilos más que el año pasado. En el caso del boquerón, el sector ha desembarcado en estos seis meses 134.000 kilos, lo que representa la recuperación de este producto por parte del sector, "en los últimos años las capturas han sido insignificantes- y el mejor balance de la última década", según destaca el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus.

En el periodo de análisis también han tenido un buen comportamiento el pulpo (55.000 kilos), el pez espada (27.000 kilos), así como la gamba roja (7.000 kilos).

Por el contrario, las especies que han perdido presencia en las lonjas de la provincia son el atún rojo (del que se han capturado 33.000 kilos) y la merluza -23.000 kilos-.

Salvo la lonja de Garrucha -que ha registrado un descenso del 18,7% en las capturas-, todas han incrementado el volumen de producto desembarcado. Por el aumento relativo, destaca sobre todo la de Carboneras (un 113% más), que junto al aumento de las capturas de los barcos con base en su puerto, ha recibido buena parte de la pesca de la flota de Roquetas de Mar, cuya lonja ha permanecido cerrada durante este periodo.

La lonja con mayor volumen de capturas es la de Almería capital: 1,45 millones de kilos (un 15,4% más que en 2010), valorados en 4,27 millones de euros (un 9,28% más). Las capturas de cerco como la melva, la sardina y sobre todo las de boquerón (125.000 kilos) son las que más han contribuido a este aumento, compensando con creces la reducción sufrida por el jurel y la caballa del sur.

También se han incrementado las capturas de gamba blanca, choco y pulpo, mientras que se han mantenido las de gamba roja, merluza y brótola.

La segunda lonja que más ha incrementado el volumen de desembarcos es la de Adra: 555.289 kilos, un 31,85% más que en la primera mitad del año pasado, valorados en casi 1,4 millones de euros (un 11,7% más).

El incremento se explica por las capturas de cerco, principalmente de sardina y caballa del sur (175.000 kilos entre las dos especies). Y como en la lonja de Almería, aunque el volumen no es muy alto (8.500 kilos), es significativo el regreso del boquerón a la lonja abderitana, después de diez años casi desaparecido. En cambio, en este periodo han perdido presencia especies como la cigala, el rape y la merluza y han crecido las de gamba blanca y pulpo.

La lonja de Carboneras es la que más ha crecido en términos relativos. Entre enero y junio las capturas desembarcadas ascienden a 191.742 kilos (un 113,2% más que el año pasado), que han alcanzado un valor de algo más de 1 millón de euros (un 89,5% más). El desembarco del producto de la flota de Roquetas de Mar, junto al aumento de las capturas de la flota de Carboneras explican este comportamiento. Este aumento se observa tanto en el volumen y la facturación, como en la variedad de especies: se ha pasado de las 40 del año 2010, a 65.

Destaca el desembarco de especies de cerco, que hasta ahora era testimonial, y sobre todo, el de pez espada.

No hay comentarios: