viernes, 19 de agosto de 2011

El pleno del Ayuntamiento aprueba de forma provisional los crecimientos industriales del municipio.


Dos importantes sectores se ubicarán junto al futuro puerto seco con 150 y 70 hectáreas respectivamente

DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.NET.-El pleno del Ayuntamiento de Níjar ha aprobado hoy la modificación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitirá la construcción del puerto seco en el municipio. Este Plan General tiene dos innovaciones importantes con el fin de adaptarlas al futuro del municipio.
Una de ellas completa todos los crecimientos industriales en la comarca para los próximos años y la segunda, que se planteará después del verano cuando se apruebe el POTAUA es la que tiene que ver con los desarrollos turísticos del Nazareno.
Los nuevos suelos industriales que se crean con el PGOU se ubican en diferentes puntos, algunos en la zona del Puerto Seco, que tendrá más de 200 hectáreas y que promueve la Consejería de Obras Públicas. Junto a ese espacio se prevén dos bolsas de suelo industrial más. Una que se califica como sectorizado, que se puede empezar a ejecutar después de la aprobación definitiva a realizar en unos meses y que se situará al norte de la autovía con unas 150 hectáreas.
Al sur de la autovía del Mediterráneo habrá otra bolsa de suelo de 70 hectáreas con la que en total en ese ámbito habrá un total de 350 hectáreas para diferentes usos.
En el nudo del Jabonero también se constituyen 25 hectáreas de este tipo de suelo y en la zona de Las Terreras (ubicada entre la Venta del Pobre y Campohermoso) se hace un cambio de uso de suelo de residencial a industrial. Por otro lado, en la Venta del Pobre se completa el polígono existente con un pequeño crecimiento.
El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado que “estratégicamente todos los crecimientos industriales de cierto volumen tienen que estar junto a la autovía por las comunicaciones que suponen y por el futuro que traerá consigo el tren de alta velocidad. Los demás polígonos ya existentes en el municipio hay que potenciarlos porque Níjar tiene necesidades económicas y sociales, ya que sus actividades deben diversificarse y contar con un tejido industrial importante, convirtiéndose en el lugar con más oferta de suelo de la provincia de Almería”.
En el puerto seco se generará un crecimiento importante de actuaciones privadas y favorecerá opciones para el sector servicios “habrá edificios administrativos, un área de servicios y actividad comercial. En el polígono contemplado al norte de la autovía hay una fachada que se califica comercial, denominadas escaparate” manifestó Rodríguez.
Todas actuaciones supondrán el cambio de configuración de la autovía ya que tendrá que dar capacidad a un importante tráfico de vehículos pesados, construyéndose en este sector dos rotondas nuevas, un acceso que vendrá desde el nudo del Jabonero y la solución a la interconexión con la vía del tren.
Ahora, una vez conseguida la aprobación provisional será necesario el visto bueno de la Comisión provincial de ordenación del territorio y desde ahí será necesaria la aprobación definitiva, la redacción de los proyectos y la puesta en marcha de estos polígonos.

No hay comentarios: