lunes, 26 de septiembre de 2011

Sólo el 30% de las candidaturas del PSOE al Congreso estará liderado por mujeres


El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, no cumplirá en la cabecera de sus listas con la paridad que su propio partido promovió al llegar al Gobierno. Sólo el 30% de los números uno del PSOE serán mujeres, según las últimas estimaciones realizadas a falta de que el Comité Federal del partido confirme todas las candidaturas el próximo 8 de octubre.

En Ferraz tendrán cuidado de no incumplir su Ley de Igualdad en el total de las listas, es decir, que habrá al menos un 40% de mujeres en los cinco primeros puestos. Pero al no ir como números uno –sólo 16 de las 52 candidaturas está previsto que estén encabezadas por futuras diputadas [tres más que en 2008], según Europa Press– y con las expectativas de voto del PSOE, su representación no será paritaria en el Congreso. Con las encuestas en la mano, es más que probable que el efecto Rubalcaba se traduzca en menos diputados por provincia, y si las mujeres ocupan los puestos de salida no conseguirán su escaño. En definitiva: la próxima legislatura, la bancada socialista será más reducida y, salvo sorpresas, masculina.


LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-, Aunque el candidato a la presidencia sea un viejo conocido en la política nacional, su intención es renovar a cerca del 50% de quienes encabezan las provincias. Pero eso no significa necesariamente que se rejuvenezcan o cambien las caras. Manuel Chaves irá como número uno por Cádiz, ocupando así el puesto que deja el propio Rubalcaba en la provincia. La polémica creada en esta región por la lista no llega al nivel de Zamora, donde parte de la ejecutiva dimitió cuando Rubalcaba impuso a Antonio Camacho como número uno. Pero los críticos gaditanos también han dicho públicamente que no están de acuerdo con algunos nombres.

Viejos conocidos
Otro andaluz conocido irá como número uno por Jaén, el actual secretario de Estado, Gaspar Zarrías. Mientras, Trinidad Jiménez hará lo propio por Málaga; Rosa Aguilar, por Córdoba; y Consuelo Rumí, por Almería. También se renovarán los números uno de la Comunidad Valenciana, donde no repetirán María Teresa Fernández de la Vega, Jordi Sevilla ni Bernat Soria. Pero ahí también vuelve una cara conocida: Leire Pajín liderará la lista de Alicante –Ximo Puig, la de Castellón e Inmaculada Rodríguez-Piñero, la de Valencia–. En el País Vasco, el nuevo será Odón Elorza, por Guipúzcoa; y en Ciudad Real, otro viejo conocido: José María Barreda.

En el PP, la renovación de las listas del PSOE no preocupa en absoluto. Siguen confiando en que el millón de ex votantes del PSOE que optaron por ellos en las municipales repita el voto. E incluso creen que pueden ser unos cientos de miles más, dada la situación económica. DEJA TU COMENTARIO
ideres en audiencia
Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada .- http://twitter.com/laedicion.- @laedicin.com

No hay comentarios: