lunes, 17 de octubre de 2011

El alcalde de Níjar apuesta por soluciones alternativas a la eliminación de los Residuos Agrícolas.


“La tecnología que hemos visto en Chequia, se puede importar a Níjar y estamos dispuestos a facilitarlo.”
DANIELLA MONTENEGRO El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, el concejal de agricultura, José Requena, han viajado recientemente a la República Checa para conocer de primera mano la oferta de una compañía de este país, dedicada al tratamiento de Residuos Agrícolas.
Rodríguez ha señalado que “desde hace mucho tiempo, el Ayuntamiento pretende buscar soluciones al reciclaje y tratamiento de residuos, que sean rentables para los agricultores y que no signifiquen una carga económica para ellos”.
Ahora se ha presentado una alternativa de una empresa checa, con una propuesta de los procedimientos que habría que hacer en Níjar respecto al tratamiento de residuos. Durante este viaje, han conocido la planta de Biogás del país europeo y las diferentes instalaciones con las que cuenta la empresa.
El primer edil ha manifestado que “la empresa nos ha dado el resultado de las purebas que han realizado con los residuos de nuestro municipio y parece que son adecuados, aunque hay que afinar esos estudios para que la compañía elabore un proyecto con los números definitivos. El coste de este sistema de eliminación de los residuos es más barato y las condiciones en las que éstos llegan a la planta podría conseguirse que el coste del tratamiento fuese cero.”
La tecnología en la que se basa este proyecto es la generación de biogás. Los residuos fermentan, con la aplicación de bacterias que producen un gas y este gas se concentra y extrae del proceso. El gas elevado a la presión conveniente, se utiliza como combustible, que llega a los motores “lo que sería suficiente para cubrir el gasto de todo el procedimiento. La inversión sería importante. Así, debemos tener claro que la adaptación de estos procesos se puede hacer en el municipio” aclaró Rodríguez.
La empresa checa utiliza en su país la planta de maíz, que no tiene las mismas características que los residuos nijareños, que son más húmedos, pero ellos deben de aportar agua, por lo que esa diferencia quedaría resuelta. Otra de las diferencias es que ellos eliminan entre 18 y 20 mil toneladas al año, mientras que en Níjar se genera una media de 150 mil toneladas al año. De ahí, que sería necesario extrapolar y contemplarlo en los estudios previos para saber si se puede importar este modelo, que sería pionero en nuestro país.
El alcalde de Níjar ha declarado que “se debe profundizar en los estudios y analizarlos, aportando la garantía de que la solución es posible y viable en nuestro municipio”.

No hay comentarios: