UPyD incluye en su programa electoral propuestas de gran trascendencia institucional como las reformas del Senado, del Congreso y de la Ley electoral
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-Los candidatos al Congreso y al Senado por Unión Progreso y Democracia, José Luis Raya y Manuel Cantón, respectivamente, han explicado en un acto de campaña en Aguadulce algunas de las propuestas electorales que propugna su partido encaminadas a la regeneración democrática entre las que destacan la reforma de la Ley Electoral y de la Constitución. “La Ley electoral actual no es equitativa en la representación en la Cámara Baja con todas las provincias” señalaron y defendieron la necesidad de dotar a España de “más democracia, más libertad y más representatividad”. Para ello proponen medidas como las listas abiertas o la eliminación de la obligación de recoger firmas del 0,1 por ciento del censo electoral para que los nuevos partidos puedan concurrir a las elecciones.
El candidato al Congreso por la formación magenta, José Luis Raya, afirmó en esta línea que UPyD propone una reducción de los cargos políticos en las instituciones locales (agrupación de municipios), provinciales (supresión de las diputaciones) y territoriales (reducción al 50% de los parlamentarios autonómicos), y propone un aumento de los parlamentarios del Congreso ya que como afirman distintos expertos “es una inversión en democracia”. De este modo se elegirían la mitad de los diputados en una circunscripción electoral única, nacional y la otra mitad como hasta ahora, y en el momento en que la tecnología lo permitiese la elección se podría hacer por “listas abiertas”.
Manuel Cantón se mostró muy de acuerdo con la candidata de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, que ha opinado que el Senado debe desaparecer si no se convierte de forma inmediata en una verdadera Cámara territorial, porque en lo único que se distingue ahora del Congreso es en que "contrata traductores para que sus señorías se entretengan". Cantón incidió en que lo realmente necesario es una reforma del Senado para que sea una verdadera cámara de representación territorial y en ella las diversas comunidades y ciudades autónomas puedan defender sus intereses, dejando al Congreso los asuntos generales de ámbito nacional. Tendría una composición mixta: un número fijo de senadores por comunidad, elegidos por los Parlamentos autonómicos, y otra parte de senadores de elección directa, proporcional a la población de las Comunidades Autónomas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario