martes, 20 de diciembre de 2011
Cierre definitivo de TV de Mallorca y radio Ona
DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.NET.-Radio y Televisión de Mallorca (RTVM) ha cesado definitivamente sus emisiones, una vez finalizado el proceso de negociación del expediente de regulación de ocupación que se inició el pasado más de septiembre y que afecta a 117 trabajadores. El Consell de RTVM, ha recordado que tomó la decisión de llevar a cabo el cierre de la Radio y la Televisión de Mallorca como una medida de responsabilidad en el contexto económico actual.
La institución presidida por la popular Maria Salom ha subrayado que siguiendo la política de austeridad marcada por el Consell, el cierre de RTVM tiene como objetivo la priorización de los recursos y la disminución de la deuda. En este sentido, ha apuntado que los recursos financieros de RTVM provenían mayoritariamente del Consell de Mallorca, puesto que "de un presupuesto anual medio de 10,5 millones de euros, 0,5 millones correspondían a ingresos por venta de publicidad y el resto, 10 millones, a aportaciones de la institución insular".
Además, ha señalado que se debe tener en cuenta que el 50 por ciento de los fondos del Consell para financiar RTVM tenía su origen en la financiación externa, y, por lo tanto, en operaciones de préstamo. Por este motivo, ha remarcado que desde la creación de RTVM, el Consell acumula 20,8 millones de euros de capital subscritos con deuda con los bancos, lo que supone pagar un préstamo cada mes de 171.000 euros hasta el año 2021.
Recurso contra el ERE
Por su parte, los trabajadores de RTVM han anunciado que presentarán, a través del Comité de Empresa y los sindicatos SPIB, STEI, CCOO y UGT, un recurso contencioso administrativo contra la Resolución del vicepresidente económico del Govern, Pep Ignasi Aguiló, que autoriza el despido colectivo de la plantilla de la empresa.
De este modo, el Comité de Empresa y los citados sindicatos han aseverado que dentro de este procedimiento y con carácter de urgencia, pedirán al Juzgado la adopción de una medida cautelarísima consistente en la suspensión de la ejecución de la Resolución del vicepresidente económico y, en consecuencia, la continuidad de la actividad de RTVM durante la tramitación del procedimiento.
Por otro lado, más de un centenar de personas, entre ellas trabajadores de Radiotelevisió de Mallorca, profesionales de la comunicación y políticos tanto del PSIB como de PSM-IV-ExM y EU, se han concentrado esta mañana en la Plaza de Cort en apoyo a los 117 empleados que se verán afectados por el cierre del ente público.
Durante el acto, los trabajadores han desplegado una gran pancarta que rezaba 'No al tancament de [M] RTV Mallorca' mientras el periodista Andreu Manresa ha leído un manifiesto de apoyo, tras lo cual los numerosos asistentes han irrumpido en un largo aplauso, algunos de ellos entre lágrimas ante la situación en que quedarán estos profesionales y el fin de las emisiones tanto de Televisió de Mallorca, como de Ona Mallorca tras cinco años de andadura.
El Consell de Mallorca, donde gobierna el PP con mayoría absoluta, anunció el cese de las emisiones a partir de la medianoche aunque el comité de empresa y los sindicatos SPIB, STEI, CCOO y UGT presentaron en el juzgado un recurso contencioso para suspender el cierre, que se oficializará el 31 de diciembre. El cierre de [M] y de Ona era un compromiso electoral del PP y, ayer, el equipo que preside María Salom explicó que el cierre se enmarca «dentro de la política de austeridad y responsabilidad».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario