jueves, 29 de diciembre de 2011
Los regantes de Níjar recepcionan la última fase de sus obras de mejora
Han invertido 13,5 millones de euros para esta tercera fase, mientras que partían de una cifra aprobada en Asamblea de 17,7 millones • Antonio López anuncia que llevará agua a la zona sur de Sorbas en 2012
entonces ha participado en múltiples exposiciones.
DANIELLA MONTENEGRO.- MUCHASCASAS.NET La Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN) ha finalizado el proceso de modernización y ampliación de sus instalaciones para mejorar y optimizar aún más el servicio de agua para riego que ofrece a sus comuneros.
El pasado 14 de diciembre, se reunió la comisión de seguimiento de la tercera fase de la modernización de los sistemas de riego, en la que se formalizó la recepción de las obras, recientemente culminadas, dándose por buena la aprobación en Asamblea de la propia CUCN de algo más de 17,7 millones de euros para el proyecto, que finalmente se ha liquidado con un importe de 13,5 millones, gracias a los presupuestos a la baja que se llevan a cabo mediante las licitaciones de las obras.
El presidente de la CUCN, Antonio López Úbeda, no ocultó su satisfacción por alcanzar este hito y, además, hacerlo dentro del importe presupuestado. "Y eso que desde que se aprobó en Asamblea hasta que se han recepcionado las obras, la comunidad de usuarios ha crecido en otras 478 hectáreas", apuntó.
La CUCN se constituyó formalmente en noviembre de 1999. En febrero del año 2000, firmó un convenio con Acusur (sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Sur), que le permitió iniciar su proyecto de mejora de sus regadíos, con 12,5 millones de euros de inversión. El 4 de mayo de 2009, la entonces ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, visitó las obras de modernización de la segunda fase de la comunidad de regantes de Níjar, en cuya fecha ya acumulaba una inversión total de 52,5 millones de euros (39,6 millones solo en la segunda fase), lo que suponía un ahorro del 30% del consumo de agua, gracias a la reutilización para riego de agua procedente de la desaladora de Carboneras, reduciendo un 24,5% las extracciones del acuífero.
Antonio López espera que antes de que acabe 2012 los regantes de la zona sur de Sorbas, al igual que los enclavados dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, ya puedan contar con agua para regar sus cultivos, cumpliendo así un antiguo reto de la CUCN. Para ello, han de solventar los trámites medioambientales, pues la canalización se efectuará con rapidez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario