lunes, 16 de enero de 2012
ADICAE. Cada vez son más las familias que recurren a sus ahorros para sostener sus economías domésticas
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Aquellos consumidores que con mucho esfuerzo lograron ahorrar algo años pasados, están echando mano cada vez más a las reservas. Así lo advirtió ADICAE en sus estudio sobre "Los hábitos de ahorro del consumidor en España". Estos datos se confirman con el último Informe del banco de España sobre la evolución del ahorro en depósitos de los hogares. Desde que dio inicio la crisis económica y financiera, la capacidad de ahorro de las familias españolas registró un aumento de un 7% entre 2007 y 2009, debido sobre todo al temor a quedarse en paro y por otras razones previsoras. Sin embargo, esta tendencia está cayendo, ya que desde 2010 se experimenta un descenso de 5 puntos.
El record de tasa de ahorro se logró a finales de 2009 con una tasa cercana al 25% de la renta bruta disponible (la renta de que disponen las familias para el consumo y el ahorro, una vez restados los pagos de créditos que tengan y los pagos de impuestos). Sin embargo, en junio de 2011 (último dato disponible) la capacidad de ahorro descendió hasta el 13% de la renta bruta disponible. Otro indicador más que habla del deterioro de la situación económica de los consumidores. La subida de dos puntos porcentuales en el tipo normal -del 16 al 18%- en junio de 2010, de hecho, ofreció en el primer semestre de 2011 unos ingresos extra de 3.000 millones de euros"El efecto positivo de esta medida recaudatoria, de todos modos, dependerá del entorno y del crecimiento económico", advierte el director de Flores de Lemus. O lo que es lo mismo, sin crecimiento en los países del entorno económico español, o con una recesión de consumo e inversión en el PIB, la recaudación por IVA se verá afectada por mucho que se incremente el tipo impositivo.
Las estimaciones sobre el crecimiento del PIB, además, no son precisamente positivas. Moody's cree que la economía española caerá en 2012 entre un 0,5 y un 1%. Y el propio ministro de Economía Luis de Guindos advertía de una "desaceleración" de la economía española en este período. "Todo pronostica un crecimiento nulo, o un crecimiento positivo muy pequeño", analiza con algo más de optimismo el profesor Miguel Ángel Malo.
Los ajustes amenazan el crecimiento
Aparte de una mayor recaudación, los expertos también aseguran que será necesario recortar más partidas. "Se puede recortar de todo, pero el problema es que se entra en un bucle", explica David Trillo, profesor de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos, quien se alinea con las teorías keynesianas que advierten de que los recortes, a largo plazo, afectarán al consumo y a la inversión. "Esta contracción económica reduce la recaudación prevista. Es un círculo vicioso", puntualiza Trillo.
El objetivo de déficit del 4,4% debería ser más laxo y flexible"El objetivo de déficit del 4,4% debería ser más laxo y flexible para no afectar al crecimiento", argumenta Antoni Espasa, para quien el recorte no puede proceder de sectores como la investigación, la educación o la sanidad. "Las medidas no pueden tomarse sobre lo más cómodo, sino sobre lo más prescindible y menos productivo. Antes habría que suprimir las diputaciones provinciales y acometer una consolidación de Ayuntamientos".
El fraude fiscal, difícil de abordar
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el pasado jueves que la lucha contra el fraude fiscal podría aportar una partida adicional de 8.148 millones de euros. Pero Moody's ha estimado que son ingresos "muy difíciles de estimar" a priori. En la misma línea se expresa Miguel Ángel Malo. "La lucha contra el fraude fiscal es a medio plazo y, en cualquier caso, es difícil sacar a la luz la bolsas de dinero sin declarar", añade este experto de la Universidad de Salamanca.
Para David Trillo, sin embargo, lo realmente importante es darle un vuelco a la economía en toda Europa. "Habría que trabajar en medidas de planificación, ver en qué sectores se va a reactivar la economía o cómo generar empleo", argumenta. "En una economía endeudada como la española", añade Espasa; "los recortes ayudan a reducir el déficit, pero sólo sirven para poner las condiciones de un crecimiento posterior. Después hay que establecer planes de producción, diseñar productos con una demanda sólida, mejorar el acceso a la financiación y disponer de una mano de obra adecuada".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario