domingo, 29 de enero de 2012

Spanair La quiebra del sueño nacionalista

LAEDICION.NET.-: DANIELLA MONTENEGRO. @LaEdicin-Después de que Scandinavian Airlines (SAS) anunciara la puesta en venta de la aerolínea, y tras el abandono de Marsans tras su intento de hacerse con ella, la compañía Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (Ieasa), participada por el gobierno catalán, compró el 80,1% de la compañía. Ese mismo año, Spanair obtuvo registró unas pérdidas de unos 130 millones de euros y llevó a cabo un plan de reestructuración que supuso la aplicación de un expediente de regulación de empleo para 775 trabajadores. Spanair anunció en noviembre de 2010 que requería de 150 millones de euros más -el capital entonces era de 170 millones- para convertir el Aeropuerto de El Prat en un aeropuerto de conexión -'hub'-, por lo que Ferran Soriano apuntó a la necesidad de incorporar a un socio industrial. La primera tentativa de la aerolínea catalana fue a finales de 2010. Pusieron la vista en los Emiratos Árabes, y mantuvo reuniones con las aerolíneas Emirates y Etihads, que finalmente no avanzaron. En aquel momento también sonó como posible socio industrial Qatar Airways, ya que había mostrado interés por abrir una base en Barcelona, aunque su objetivo era compartir códigos para alimentar sus vuelos hacia Doha y desde allí a Asia, propuesta que no interesaba a Spanair. A mediados de 2011, Spanair barajó la asociación con la aerolínea Turkish Airlines, también integrada en el grupo Star Alliance, después de que ésta anunció su intención de utilizar El Prat como punto de enlace para sus nuevas conexiones previstas entre Estambul y Caracas, Buenos Aires y México DC. Los contactos con Qatar Airways se iniciaron a finales de octubre de 2011, y contemplaban la compra del 49% de Spanair por parte de la aerolínea catarí. Las negociaciones, que deberían haberse cerrado el 31 de diciembre, entraron en vía muerta días antes de acabar 2011, ante la falta de garantías de que la Comisión Europea (CE) no fuera a reclamar en el futuro la devolución de las ayudas recibidas por Spanair de las administraciones catalanas.

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