miércoles, 29 de febrero de 2012

Cristina López del Hierro se mete a DIRECTORA TEATRAL

LAEDICION.NET.-:/ Redacción Twitter @LaEdicin.-Todas las semanas, Cristina López del Hierro nos deleita con su fluida escritura y despliega sus sinceros sentimientos en“Tentaciones de Mujer”. Sus cartas arrasan entre nuestros lectores, quienes la adoran y esperan ansiosos poder leer sus reflexiones. Por eso no hemos querido dejar escapar la oportunidad de entrevistarla para indagar algo más sobre su vida. Hemos estado con ella y nos ha hablado del cambio que ha experimentado su existencia en los últimos tiempos, de sus sueños, de sus anhelos y de sus proyectos. Cristina es una de esas mujeres que nunca puede estarse quieta. Siempre tiene algo en mente. En la actualidad, además de escribir un libro homenaje a su padre, produce y dirige la obra “La Casa de Bernarda Alba” en San Roque, Asturias, donde reside en la actualidad. Este montaje está siendo muy especial para ella, pues su recaudación se destinará a levantar un monumento a la mujer lavandera que tanto ha hecho por esta localidad asturiana. Además, sus protagonistas no son actrices profesionales, sino mujeres del pueblo, trabajadoras, emprendedoras y muy activas. De este proyecto y de otras muchas cosas nos habla Cristina bajo estas líneas: • Cristina, después de vivir tantos años en una gran ciudad… ¿Por qué decidiste trasladarte a Asturias? ¿A qué se debió este gran cambio? • Estaba tan mal… Todo me parecía gris, oscuro… Necesitaba un cambio. No salía de la tristeza y, fundamentalmente, necesitaba no estar bajo el mismo “cielo” donde vivía mi ex y su nueva pareja. Asturias siempre me apasionó y lo vi como el dorado paraíso donde amortiguar el dolor. Es un lugar donde puedes rodearte de belleza. Cada uno hace lo puede o lo que cree que es bueno para salir adelante de determinadas situaciones, y para mí cuando la naturaleza es como es aquí, tan increíble, consigue diluir bastante el comportamiento humano. Ahora vivo en San Roque de Acebal, un pueblecito que está al lado de Llanes. Es maravilloso, está en la falda de la sierra de Cuera. Tengo las montañas inmensas encima, bosques encantados, “praus”… “Mis días en Asturias son verdes y resplandecientes… Es como estar en otro mundo. Me encuentro feliz aquí rodeada de naturaleza y de personas maravillosas” • ¿Cómo es un día a día tuyo en esta población asturiana? • Verdes. Son verdes y resplandecientes… Hay pocas cosas y sus habitantes son personas maravillosas. Es como estar en otro mundo. Pienso que en la vida nada es casualidad, sino causalidad. El por qué estoy aquí tiene un sentido, seguro… Como se han dado las circunstancias y el por qué es otro tema. El caso es que me encuentro feliz. Me ocupo de una tiendina de ropa que tengo en Llanes. Ando mucho, descubriendo senderos que no sé a dónde me van a llevar, hablo con las gentes que, como digo, son increíbles. Siempre que llego a casa cuando vuelvo de pasear me la encuentro llena de manzanas, de queso recién hecho, de huevos recién puestos… Así es la gente de aquí. • ¿Y cuándo estás en la intimidad? • Una vez en casa, me dedico a intentar terminar un libro que empecé hace tiempo y que se llama “Dividida o el azul no tiene femenino”. Esencialmente es una recopilación de conversaciones con mi padre… dando un paseo por la vida… mezclando la ficción y la realidad… tocando mucho el tema político. Papá era militar, de derechas. Yo salí distinta, pero al final de su vida y de mi libro no lo éramos tanto. Yo me hice de izquierdas, con el ejemplo de la honestidad y dignidad de un hombre de derechas. Por eso lo de “Dividida”. No se puede ser “azula”, por lo menos yo no… Bueno, si todos fueran como mi padre, por lo menos en lo importante, igual sí. “Más que anticuaria, ya soy casi una antigüedad…”, bromea Cristina y añade: “Me siguen encantando las antigüedades y procuro buscar piezas interesantes en pueblecitos, pero ahora tengo una tienda de ropa con un concepto divertido y económico, entre hippy y romántico” • ¿Sigues trabajando como anticuaria? • Más que anticuaria, ya soy casi una antigüedad… Jajajajaja. Me siguen gustando muchísimo las antigüedades. Procuro ir a ferias y, sobre todo, buscar en pueblitos. Se encuentran maravillas… Pero en la tienda tengo más ropa, además de un concepto divertido y económico, entre hippy y romántico. Y la verdad es que está muy bien… me gusta y me va bien. • ¿En qué inviertes tu tiempo libre? • Pues lo invierto en ir descubriendo sitios nuevos de la zona, playas de todo este Concejo… Tiene 30 o por ahí… Escucho mucha música, no puedo estar sin ella, leo bastante, camino mucho y me encanta cocinar… Bueno, me encanta cocinar y ¡¡comer!! Ya tengo muchos amigos por la zona y me encanta recibirles de vez en cuando y hacer algo rico… Si no, voy a sus casas. Tengo una amiga de Valencia que se llama Matilde y vive con su hijo. Los dos hacen unas paellas de leña ¡¡impresionantes!! “Vamos a representar `La Casa de Bernarda Alba´ con el fin de recaudar fondos para levantar un monumento a la mujer lavandera de aquí. Yo dirijo la obra y las intérpretes son mujeres de aquí, trabajadoras, extraordinarias y llenas de ilusión”. • Estás produciendo y dirigiendo una obra de teatro. Háblanos de ella… • Sí y… ¡¡¡¡estoy feliz!!!! Es una aventura fantástica que me está gustando mucho. La idea surgió en Diciembre, en un rastrillo que se organizó en San Roque para recaudar dinero y levantar un monumento a la mujer lavandera de aquí… Las hijas y las nietas de aquellas mujeres que iban a lavar al río en condiciones tremendas quieren rendirles un homenaje con esta escultura, pero claro… necesitan recaudar fondos. Entonces me preguntaron si yo podría dirigir una obra de teatro en la que ellas participaran con el mismo fin. Y, claro, ¡dije que sí encantada! Finalmente he decidido que vamos a representar “La Casa de Bernarda Alba”. Como sabéis, todas las intérpretes de la obra son femeninas. Lorca representó en ellas el mundo represivo, opresivo y oscuro de las mujeres de una época. De alguna forma, algo queda de aquello… Todas las intérpretes son mujeres de aquí, trabajadoras, emprendedoras, extraordinarias y llenas de ilusión… Ya llevamos tres ensayos y la verdad es que están fantásticas. Yo creo que, modestamente hablando, va a ser un montaje muy bueno y muy interesante de ver. Creo que vamos a hacer una gran Bernarda de Alba. ¿Cuándo se estrena? • Queremos que el estreno sea el próximo 28 de Abril. Veremos a ver si todo va bien, porque vamos regular de tiempo. • ¿Qué pretendes conseguir con este proyecto? • Pues, como he comentado antes, quiero conseguir más fondos para la escultura a la mujer lavandera. Además, me gustaría hacer un homenaje permanente a la mujer que, como muy bien describe el grandísimo Federico García Lorca en esta extraordinaria obra, ha vivido y sigue viviendo (como por desgracia estamos comprobando permanentemente) en situaciones de inferioridad, inseguridad, autoritarismos… La mujer de cualquier estamento social tiene que saber que es libre, fuerte y que nadie, pero nadie, tiene que decirle cómo tiene que vivir y mucho menos estar sometida o con miedos. ¡Tiene que volar! • ¿Con qué sueña Cristina López del Hierro? • A nivel personal tengo un sueño que me callo. Pero mi sueño más importante es que el mundo reaccione de una vez. Aparte de otras cosas… Me parece tan absurdo que el ser humano no se da cuenta de la maravilla que es la vida en sí… de que bien repartido habría para todos en esta canica azul… que todo es frágil y efímero… No entiendo, ni lo entenderé jamás, que una cosa tan sencilla de ver pase inadvertida. Nos vamos desnudos, igual que venimos, entonces… ¿Para qué amasar en detrimento de otras personas que se mueren de hambre? No lo entenderé jamás. “Me encantaría que mi hijo me hiciera abuela; espero que no tarde mucho… Tiene una pareja estupenda, guapísima y gran actriz, así que a ver si se animan pronto…” • ¿Cómo miras al futuro?, ¿Cómo te ves dentro de 10 años? • Dentro de 10 años… Me veo rodeada de gente querida, y divertida, y sin parar de hacer cosas… Y, por supuesto, espero que con mucha salud, claro. • ¿Cuándo ves a tu hijo? • A mi hijo lo veo cada vez que voy a Madrid, una vez al mes. Además, él viaja mucho. Aparte de ser Director y Guionista, ahora tenemos (digo tenemos porque lo he producido yo) un corto que se llama “El Suplente”. Espero que tenga el mismo o parecido al anterior que hizo, “La Explicación”, con el que obtuvo 25 galardones… También edita y hace otras cosas. Estoy muy orgullosa de él, no para… • ¿Te gustaría que te hiciera abuela? • Me encantaría que me hiciera abuela, espero que no tarde mucho. Tiene una pareja estupenda, guapísima y gran actriz, así que a ver si se animan pronto…

No hay comentarios: