domingo, 29 de abril de 2012

EL DEBATE SOBRE EL REY, EX DIRIGENTES DEL BNG y ERC CONTRA JEFE DEL ESTADO ESPAÑOL

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La primera parte de 'El Gran Debate' se basó en la cacería del Rey en Botsuana y en su disculpa. No hubo un gran debate porque todos los tertulianos coincidían en que el jefe del Estado se había equivocado. La única discrepancia era la magnitud.
"Nunca antes la monarquía había estado tan en entredicho", decía Jordi González. "El Rey no puede ir de caza, aunque se le pague, cuando a gente le falta pan", atizaba Pilar Urbano. "El Rey ha perdico cierta conexión con la realidad", apuntaba el tertuliano de derechas, Luis Herrero, que ya se enfrentó con la Casa Real por su libro sobre Adolfo Suárez, que incluía fuerte contenido contra Don Juan Carlos.
María Antonia Iglesias y Francisco Marhuenda, quisieron dejar claro, pese a todo, el papel del Rey en la transición democrática. Mientras que para Antón Losada y Pilar Rahola, el Rey no había hecho nada reseñable. "No le debemos la democracia al Rey".
La animadversión de Losada y Rahola contra Don Juan Carlos I era previsible teniendo en cuenta que el Rey es, constitucionalmente, el máximo representante del Estado español, del que son claros detractores Antón Losada (ex dirigente del BNG, independentista gallego) y Pilar Rahola (ex diputada de ERC, independentista catalana).
Entre la parte más rara del debate estuvo que los tertulianos más cercanos a la posición favorable del Rey, María Antonia Iglesias y Paco Marhuenda, cargaran contra la reina, acusándola de conducta desleal.
En el caso de Pilar Rahola, a parte de su animadversión por el Rey, quiso que contara en acta su amor por los elefantes:
Rahola: "Son animales maravillosos, extraordinarios, con un gran sentimiento de familia, con una gran sensabilidad... ¿cómo se puede cazar, mirando a los ojos a un animal tan noble y dispararle? ¿eso es humano? El ser humano más humano es el animal, se lo aseguro".
Por su parte, María Antonia Iglesias comentó la curiosa actitud del PP, primero negando que conocieran la cacería y luego reconociendo que sí que estaban informados. La tertuliana recordó que al Gobierno le interesaba mucho que se hablara del Rey, para que no se hablara del copago ni de los recortes.
TEMA YPF
El programa del 'Gran Debate' se presentó como 'Especial', porque por primera vez hubo "dos mesas" al estilo de 'La Noria'. Dicho de otra manera, que en vez de terminar el 'Gran Debate' y comenzar 'La Noria', la marca 'Gran Debate' ocupó toda la jornada. La segunda parte del debate también se dedicó a la nacionalización de las acciones de Repsol en YPF. Los tertulianos eran Alfonso Rojo, Isabel Durán, Antonio Miguel Carmona y Javier Ruiz.
En general todas los tertulianos criticaban al Gobierno de Argentina, con la salvedad en que Carmona tenía más interés en señalar los errores del Gobierno español, mientras que el resto, como Javier Ruiz, veía más errores en el Gobierno argentino. Jordi González hizo una fervorosa defensa de Repsol, dentro de la campaña de apoyo del grupo Mediaset (al que pertenece Telecinco) en defensa de las marcas nacionales "que triunfan en el extranjero": Repsol, Iberdrola, Santander, BBVA, Telefónica, Iberia, Meliá, Zara, Mango o Freixenet.

No hay comentarios: