lunes, 2 de abril de 2012

LOS NEGOCIOS DEL PILOTO DE FERRARI

LOS NEGOCIOS DEL PILOTO DE FERRARI (I)
José Luis Alonso y Ana María Díaz son los administradores de DAF 5 Management Los padres de Fernando Alonso, testaferros de sus negocios en España La sociedad, que tiene como objeto la gestión de los derechos de imagen, cerró 2010 con más de 5,3 millones en inmovilizado material, de los que 4 millones eran construcciones y otro millón en vehículos El año que firmó con Ferrari su facturación se desplomó de los 4,4 a los 2,5 millones de euros En la pasada madrugada del jueves al viernes (02:25 horas en España) los motores de los 24 monoplazas del Mundial de Formula 1 2012 saltaron al asfalto del circuito de Melbourne para empezar a entrenarse. Comienza el espectáculo con polémica incluida. Antena 3TV anunciaba que era la encargada de emitir las carreras del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 para las temporadas 2012 y 2013 a cambio de 40 millones de euros. Su principal competidora, la Tele5 de Paolo Vasile, renunciaba expresamente ya que no se admitió su propuesta de la intervención de un fedatario para garantizar la transparencia de la operación, ante las sospechas de que los derechos ya estaban negociados previamente con la cadena privada del Grupo Planeta que preside José Manuel Lara Bosch. Un Mundial que promete ser un gran negocio para la cadena de San Sebastián de los Reyes ya que el anuncio previo a la salida de la carrera se pagará a 100.000 euros. Y expectación ante la temporada que realizará el doble campeón del mundo, Fernando Alonso, que un año más tendrá que justificar los millonarios ingresos que percibe y hacer frente a su gran contrincante, Sebastián Vettel, de Red Bull. Ferrari se la juega y el Banco Santander de Emilio Botín también. Mucho dinero -quizás demasiado-, invertido en la escudería italiana y en el piloto asturiano quien lo mismo defiende el estar en el podio como sus millonarios negocios. Y es que en este análisis de “rentabilidad” el banquero ha escogido un “activo de riesgo” que le está costando mucho dinero, con pagos de 40 millones anuales, sin conseguir su principal objetivo, que es volver a ganar un mundial de recuerdo ya lejano. Por mejorar su imagen ya informó este digital de las presiones para que el piloto tributara en España. Y es que el cambio a Ferrari debería ser a mejor, pero al menos, en sus empresas no ha sido así, negocios en los que son sus padres, José Luis Alonso y Ana María Díaz, los que figuran de cabeza visible como administradores solidarios. Derechos de imagen y mucho más Este es el caso de DAF 5 Management, sociedad que tiene como objeto la gestión de los derechos de imagen, la explotación de licencias relativas a los artistas y deportistas profesionales y la gestión y comercialización de todo tipo de productos de merchandasing. Esta importante fuente de ingresos ha perdido buena parte de ellos, al menos si todos los redirige a la sociedad. Si en 2008 la facturación alcanzó los 5,3 millones de euros, en 2009 descendió hasta los 4,4 millones y en 2010 a los 2,5, menos de la mitad que los años anteriores. Aún así consiguió mantener bastante estables sus beneficios que cayeron de los 976.242 euros del 2009 a los 834.998 euros del 2010. Pero lo más llamativo está en su balance. De los 7,3 millones de sus activos, un 72% son inversiones en inmovilizado material. Una partida muy suculenta en la que se encuentran 4 millones en construcciones y otro millón en “elementos de transporte”. Pero también son llamativas sus inversiones a corto plazo, 500.000 euros destinados a inversiones financieras y otros 1,13 millones en efectivo. Quizá lo tenga en el Banco Santander, que tanto ha apostado por el asturiano. LOS NEGOCIOS DEL PILOTO DE FERRARI (II) También administrada por su madre Ana María Díaz Gespuam S.L., la empresa de Fernando Alonso para la gestión de servicios de Internet, cerró el 2010 con unas pérdidas de 213.061 euros En el año anterior acabó el ejercicio con otros 57.465 euros de pérdidas en contraste con los 431.755 euros ganados en 2008 En tan sólo dos años su facturación se desplomó en más de 830.000 euros A pesar de ello, mantiene activos, esencialmente en inversiones financieras, que superan los 812.000 euros Mal comienzo para Fernando Alonso en su tercer intento de ganar el Campeonato del Mundo de Fórmula I de la mano de Ferrari. Cómo si la historia se repitiera, el arranque en Australia ha sido negativo, un quinto puesto por detrás de los Red Bull y McLaren y podía haber sido peor después de su salida de pista en la clasificación del sábado. También se repiten las excusas y la culpa del coche. Parece que las inyecciones de 40 en 40 millones que realiza el Banco Santander sirven de muy poco, y ya es preocupante por la pérdida de rédito publicitario que esto supone. Y hablando de publicidad, también de que mejoren las expectativas del piloto estará muy pendiente Antena 3TV para poder sacar un rendimiento positivo de su millonaria apuesta. De momento lo consiguen: 100.000 euros pagó la marca de coches de lujo Infiniti por el último anuncio antes de la salida, nada más y nada menos que más de 5.400 euros por segundo a las 7 de la mañana de un domingo. Negocios en negativo Pero el que más se la juega es sin duda el piloto, cuyo paso por Ferrari no parece ser muy rentable, en lo deportivo y en lo económico. Si en la edición del viernes le informábamos de la enorme caída de beneficios de su empresa DAF 5 Management dedicada a la gestión de los derechos de imagen, explotación de licencias, gestión y comercialización de todo tipo de productos de merchandising, apertura de tiendas para la comercialización de sus productos y asesoramiento integral y management. Peor es el de su sociedad dedicada a la gestión de servicios de Internet Gespuam S.L. Y es que la primera a pesar de caer su facturación en 2,5 millones, cerró con un beneficio de 976.242,43 euros en 2009 y de 834.998,88 euros en 2010. De hecho en los últimos años sus reservas por ganancias acumuladas alcanzaban los 4,13 millones de euros. Mientras Gespuam S.L., cuyo objeto social es la programación de servicios de Internet, diseño, desarrollo y gestión de páginas web y de servicios a través de internet, comercialización, distribución y comunicación publica de servicios de Internet cerró el 2010 con unas pérdidas de 213.061 euros. Y es que el descenso fue brusco. En el año anterior ya había acabado el ejercicio con otros 57.465 euros de pérdidas en contraste con los 431.755 euros ganados en 2008. En ese año su volumen de facturación había superado el millón de euros, en concreto 1.005.246 euros para dos años más tarde bajar 830.000 euros y alcanzar tan sólo los 171.640 euros. A pesar de ello, esta sociedad administrada por su madre, Ana María Díaz (En DAF 5 Management la administración es compartida por los dos progenitores del piloto) aún mantiene activos que superan los 812.000 euros, principalmente 600.000 euros en inversiones financieras a corto plazo. Cambio de cadena, cambio de escudería o facturación por otras vías. Incógnitas que seguramente se desvelarán en los próximos ejercicios.

No hay comentarios: