* La portavoz de Salud del PP-A señala que con las medidas del Gobierno de Rajoy se garantiza la sostenibilidad del sistema para que la Sanidad pueda seguir siendo pública, gratuita y universal
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-.- La portavoz de Salud del PP-A, Ana María Corredera, ha visitado hoy la provincia de Almería para desmontar las mentiras del Partido Socialista sobre las reformas sanitarias que va a llevar a cabo el Gobierno de la Nación, y les ha exigido que dejen de generar alarma y miedo entre los almerienses con “mentiras descaradas” que lo único que ponen en evidencia es su “cinismo y desvergüenza política”.
Corredera, que ha estado acompañada por parlamentarios del PP de Almería, ha señalado que “es curioso que el PSOE sólo hable de recortes al referirse a las reformas que está llevando a cabo el Gobierno del PP cuando, en nuestra Comunidad Autónoma, ellos llevan cuatro años recortando indiscriminadamente en la sanidad pública andaluza y almeriense”.
En este sentido ha señalado que el primer “recortazo sanitario” del PSOE con los almerienses ha sido no invertir lo presupuestado, “pero esto los socialistas no lo dicen”. Concretamente, ha explicado que en nuestra provincia han dejado de invertir en infraestructuras sanitarias más de 60 millones de euros en la pasada legislatura, con los que se podrían haber hecho consultorios, centros de salud o remodelación y ampliación de hospitales.
Sobre el presupuesto del año 2011, Ana María Corredera ha manifestado que en el caso de Andalucía de los 247 millones destinados a infraestructuras sanitarias sólo han gastado 45,9 millones, es decir, que de cada diez euros sólo han invertido dos. Y en la provincia de Almería de los 16,6 millones que se comprometieron a invertir en infraestructuras como la ampliación y equipamientos del Hospital de Poniente; los centros de salud de Adra y Piedras Redondas; obras y equipamientos de centros sanitarios; remodelación del Hospital de Torrecárdenas y Huércal Overa; o el Hospital Materno Infantil, sólo han ejecutado 3,2 millones de euros.
“Los recortes del Partido Socialista son un insulto y un engaño a los almerienses y desde el Partido Popular exigimos al Gobierno Andaluz que nos diga dónde está todo el dinero que no se ha invertido”, ha dicho.
El PSOE nos ha dejado endeudados hasta las pestañas
Para Ana María Corredera “el PSOE es el responsable de la ruina que hoy hay en España y Andalucía”. “Nos han dejado endeudados hasta las pestañas, con 16.000 millones de deuda sólo en la Sanidad de nuestro país, y la comunidad autónoma que más contribuye a esa deuda es Andalucía”.
En este sentido ha recordado que hace sólo unos meses, la Consejera de Salud aseguraba que la deuda de la Sanidad en Andalucía era de 550 millones, sin embargo ahora la realidad demuestra que son 2.500 millones los que se han presentado en facturas para ajustarse al Plan de Pago a Proveedores.
“Nos han mentido descaradamente y todo esto viene a demostrar los recortes encubiertos de la Junta”, ha dicho.
Recortes de la Junta en Sanidad
Corredera ha querido dejar claro que actualmente “se está disminuyendo el personal de los dispositivos de apoyo; están disminuyendo las jornadas; están reduciendo las guardias; en Urgencias el personal de apoyo se está reduciendo un 40%; la reserva de camas también ha disminuido; van a bajar el sueldo de funcionarios y de interinos que en Sanidad son muchos; no están renovando a las personas con contratos eventuales; y todo eso son recortes que se están llevando a cabo en la sanidad andaluza”.
La portavoz popular de Salud ha pedido al PSOE que no siga engañando a los ciudadanos “porque el PP está tomando medidas ante la herencia envenenada que nos ha dejado el PSOE, y lo único que pretendemos es garantizar la sostenibilidad del sistema para que la sanidad pueda seguir siendo pública, gratuita y universal”.
Copago sanitario
Corredera ha insistido en que actualmente “no hay copago sanitario” y que los ciudadanos no van a tener que pagar ni por una consulta de atención primaria, ni por una urgencia, ni por estar hospitalizado un día.
Ahora bien, ha explicado que lo que ha hecho el Gobierno es una “redistribución del copago farmacéutico que ya existía”.
“Hasta ahora todos los ciudadanos que compramos medicamentos pagamos un 40%. Los socialistas no se cansan de pregonar que los pensionistas van a tener que pagar las medicinas, pero no explican que aquellos que tengan una pensión de menos de 18.000 euros sólo pagarán ocho euros mensuales, y que si la pensión va entre los 18.000 euros y los 100.000 pagarán 18 euros al mes. Y también se les olvida decir que los parados de larga duración que hasta ahora pagaban el 40% no van a pagar nada, y que tampoco pagarán las pensiones no contributivas ni los que cobran una renta de inserción social. Por tanto, les exigimos que dejen de mentir”, ha manifestado.
Inmigrantes y Sanidad
Con referencia a los inmigrantes y a la sanidad, Ana María Corredera ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante el “miedo y la alarma” generada por los socialistas. Así ha explicado que “los menores de 18 años inmigrantes tienen cubiertas todas las prestaciones; las mujeres embarazadas también en el seguimiento del embarazo, parto y puerperio; y no se va a dejar a ningún inmigrante, ni siquiera a los que están en situación irregular, sin la atención sanitaria, porque una cosa es que no tengan tarjeta sanitaria y otra que no tengan atención sanitaria”.
Corredera ha insistido en que “las enfermedades graves y accidentes se van a ver a través de urgencias” y ha explicado que “se ha abierto una vía para que se puedan hacer convenios entre las CCAA y la ONG para que los inmigrantes puedan ser atendidos en atención primaria”, así que a pesar de las mentiras del PSOE tiene que quedar claro que “nadie se va a quedar sin atender”.
Y por otro lado ha manifestado que lo que el PP también ha pretendido ha sido acabar con el turismo sanitario, porque el año pasado se perdieron 1.000 millones de euros.
Jóvenes de más de 26 años y mujeres divorciadas
En cuanto a los jóvenes de más de 26 años y las mujeres divorciadas que no han trabajado nunca, la portavoz de Salud del PP-A ha señalado que tampoco se van a quedar sin asistencia sanitaria. “Lo único que tienen que hacer es comunicar a la Seguridad Social que no tienen ingresos y seguirán teniendo derecho a asistencia sanitaria”.
Cartera básica de prestaciones
Ana María Corredera se ha referido también a la Cartera Básica de Prestaciones y ha afirmado que el Consejo Interterritorial, en coordinación con todas las CCAA, pretende alcanzar una cartera básica común para que tengamos el mismo derecho a asistencia sanitaria en todas las comunidades, pero ha dejado claro que se trata de una cartera de mínimos, y que cada comunidad, en base a sus competencias y presupuesto, podrá ampliar esa cartera de prestaciones, así que ha pedido al PSOE que “no mientan cuando dicen que se van a perder prestaciones sanitarias, porque no es cierto”.
Transporte sanitario no urgente
Sobre el transporte sanitario no urgente ha señalado que los socialistas también mienten ya que por el momento el tema no se ha definido y habrá un consejo interterritorial en el que las CCAA definirán qué es transporte urgente y transporte sanitario no urgente, y qué colectivos tendrán que pagar lo abonado y en qué cuantía.
En definitiva, Ana María Corredera ha señalado que “las medidas que el PP ha llevado a cabo son para poder garantizar una sanidad pública, gratuita y universal, mientras que el PSOE sólo ha sabido ponerla en quiebra y generar una situación de emergencia en la Sanidad”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario