miércoles, 23 de mayo de 2012

El sector turístico de Almería cerró el primer trimestre de 2012 con datos muy negativos respecto al mismo periodo del año pasado

Ha descendido el número de visitantes, el gasto por cada uno, el número de ocupados y sólo el número de días de estancia se ha visto incrementado
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El año 2012 no ha empezado con buen pie para el sector turístico en la provincia de Almería, según el informe elaborado por Noticias de Almería utilizando como fuentes la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Hoteleros del Ministerio de Fomento, la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía de la Junta de Andalucía, datos de AENA y la Encuesta de Población Activa.

Así, en el primer trimestre de 2012 el número de personas ocupadas por este sector en relación ha 2011 ha descendido el 5,7, mientras que la media andaluza fue del 3,4 y la española del 2,4. En número absolutos, Almería habría tenido 158.100 personas trabajando, 2.025.800 sería el total andaluz, y 13.011.000 en el total español.

Esas cifras van parejas al descenso de viajeros en establecimientos hoteleros. En Almería se redujo ese número en el 4,8 por ciento, en Andalucía aumentó el 0,5 y en España el 0,1; y en cifras absolutas fueron 168.209 viajeros para 170 hoteles con 26.958 plazas.

En contraposición a esos datos hay que destacar que el nivel de ocupación de los establecimientos ha sido el mismo que el de un año antes, el 31,8%, que vuelve a ser inferior al andaluz que llega al 34,6 y al español, del 41,5. Las pernoctaciones también han bajado en Almería, en concreto el 3,6, en Andalucía subieron el 0,1 y en España bajaron el 0,7, siendo el total almeriense de 689.004.

Como dato curioso cabe destacar que a pesar de ese descenso en las pernoctaciones, la estancia media en Almería es de casi 10 días (9,7) mientras que la media andaluza es ocho días y medio, y que en el caso de nuestra provincia se ha producido una subida de 2,1 y en el caso autonómico del 0,4.

Ese mayor número de días es el único dato positivo, ya que compensa otra bajada importante, el dinero que gastan los turistas. Mientras la media andaluza apunta un gasto por turista y día de 62,5 euros con un aumento del 1,3 respecto al primer trimestre de 2011, en Almería hemos de conformarnos con 44 euros, que además suponen una reducción del 3,8 respecto al mismo periodo del año anterior.

La llegada de visitantes por vía aérea registró en el primer trimestre de 2012 una bajada del 19,2 en relación a 2011, en tanto que en Andalucía fue del 8,6 y en España el 5,4 por ciento; lo que en números absolutos supone

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