jueves, 10 de mayo de 2012

Empleadas de hogar se dan de alta en el régimen general de forma progresiva

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Las familias tienen de plazo hasta el 30 de junio para dar de alta a las trabajadoras, con independencia de las horas que estén contratadas • En el último mes se prevé un notable aumento Uno de los grandes focos de la economía sumergida ha sido tradicionalmente el de las empleadas de hogar. Miles de personas, mayoritariamente mujeres extranjeras, trabajan varias horas o días a la semana en casas de familias almerienses limpiando, haciendo la comida, cuidando a los niños o a personas mayores... En la mayoría de los casos, sobre todo aquellos en los que la trabajadora solo va unas hora a la semana, no tienen contrato. Hasta ahora, las empleadas de hogar se pagaban su propio sello de autónomo y pasaban a cotizar en el régimen de Empleados del Hogar de la Seguridad Social. Otras muchas ni siquiera eso. Cobraban todo en negro y no declaraban nada, principalmente aquellas que tienen una pensión o que tienen como acompañamiento el sueldo del marido y, por tanto, todos los derechos sociales.

Con la aprobación del Real Decreto 1620/2011 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 17 de noviembre, para regularizar esta situación, se establece que estas trabajadoras deben pasar a cotizar directamente al régimen general, lo que obliga a sus empleadores a hacerles un contrato y darlas de alta en la Seguridad Social. De esta forma, todo aquel que tenga una persona trabajando en su casa en labores domésticas, desde una hora a la semana hasta fija, siempre que trabaje más de un mes, tendrá que actuar como cualquier empresa: rellenar un contrato (el Ministerio de Empleo tiene un formulario tipo) y pagar la cotización, que se ha establecido en un 22%, teniendo que abonar el empleador el 18,3% y el empleado el 3,7% restante. No obstante, se irá incrementando paulatinamente hasta 2019 para equipararse al resto de trabajadores del régimen general.

Esta medida es de obligado cumplimiento desde el día 1 de enero de 2012 y el plazo para regularizar todas las situaciones termina el próximo 30 de junio. Según los datos trasladados a Diario de Almería por la Subdelegación del Gobierno, en la provincia apenas 559 empleadas del hogar se habían dado de alta ya en el régimen general en febrero, por lo que se sospecha que será en el último mes cuando se produzca una avalancha de solicitudes y regularizaciones. El total de empleados de hogar dados de alta en febrero era de 1.899. Esto representa que el total de empleados de hogar de alta en el sistema de la Seguridad Social creció en 55, en febrero, respecto a diciembre de 2011. De ellos, 559 correspondían al nuevo sistema especial en el régimen general procedentes, bien de nuevos contratos o bien de adaptación como trabajadores fijos o discontinuos.

No obstante, sí es cierto que ha habido un gran número de solicitudes de información, tanto por parte de personas que trabajan limpiando casas, como por parte de particulares que tienen a gente trabajando para ellos, y la regularización se está desarrollando de forma progresiva.

La norma supone que las empleadas del hogar que no trabajan por horas tendrán derecho a dos pagas extras completas, un mes de vacaciones pagadas, días festivos y una indemnización por despido desde 7 a 12 días con un máximo de seis mensualidades.

No hay comentarios: