viernes, 4 de mayo de 2012

I Jornadas de Historia y Costumbres de Roquetas de Mar

Las I Jornadas de Historia y Costumbres de Roquetas de Mar se van a celebrar del 8 al 11 de mayo en el Castillo de Santa Ana, en horario matutino, de 10.30 a 13 horas.
En ellas se va a contar con la presencia de dos ponentes que tienen un profundo conocimiento de la historia local, como Gabriel Cara, quien dará a conocer muchos detalles de la época romana en la ciudad, e Ignacio Jiménez, cuya exposición versará sobre el municipio en el siglo XIX.
La organizadora de esta interesante cita, Antonia Mª La Fuente, directora del Castillo de Santa Ana, afirma que estas jornadas “son una experiencia piloto que vamos a empezar este año y si vemos que tienen buena aceptación iremos ampliando para analizar otras épocas de la historia local como la Edad Media, el siglo XVIII, etc., hasta lograr abarcar todos los períodos del municipio. Por un lado vamos a abordar clases teóricas y por otro lado prácicas para que esté todo muy vivo”, refiere la responsable de la cita. La primera conferencia tiene lugar el ocho de mayo, con la ponencia de Gabriel Cara, quien trasladará hasta allí algunas piezas de su museo que datan de la época romana, teniendo lugar posteriormente un coloquio. Al día siguiente, 9 de mayo, se realizará una interesante visita a los restos del yacimiento de Turaniana, con un recorrido por la zona contándose con la asistencia de un centenar de escolares del colegio Villaespesa, completando la jornada con una visita al museo Gabriel CaraEl día 10 será el turno de la ponencia de Ignacio Jiménez, quien dará a conocer interesantes detalles sobre la presencia de un roquetero en las Cortes de Cádiz de 1812, rescatando todas las anécdotas y la historia de comienzos de 1800 en la ciudad. Se da la circunstancia que en Roquetas había un cura que era natural de Huércal Overa, Don Miguel de Arcaino, que formó parte de las Cortes constituyentes gaditanas, quien fue protagonista de una parte muy importante de la historia de la ciudad ya que propuso que a los pueblos que tuvieran pleito por los derechos de señorío se les diera por ganado el litigio. En este sentido hay que recordar que gracias a La Pepa, el pueblo de Roquetas se libró del feudalismo y evitó ser propiedad de Don Antonio Luis Maza, marqués de Casablanca, ya que este noble emprendió pleito contra el municipio reclamando sus derechos concedidos por Felipe II. En 1805 presentó un Memorial en la chancilleria de Granada, reclamando todas las tierras de Roquetas, las fincas, las norias, incluso la iglesia que ya estaba construida, presentando las escrituras y los derechos que le había otorgado
Paco Papacarne: “Al pulpo hay que darle una buena paliza recién cogido y no echarle nada”.
en aquellaépoca el rey. El secretario del ayuntamiento, don Miguel Ruiz de Villanueva padre, convocó al pueblo en la puerta de la iglesia, explicando a los vecinos que se iban a quedar sin propiedades para pasar todo a poder del marqués, decidiéndose emprender un pleito que iba a costar mucho dinero en una época en la que Roquetas tendría unos1400 habitantes. Pero llegó la guerra de la Independencia y Bonaparte deja abolidos los derechos de señorío argumentando que el rey no tenía que regalarles las tierras a la nobleza, suspendiéndose el pleito. Se fueron los franceses y cuando se constituyen las Cortes de Cádiz se restituyen nuevamente los derechos de señorío, pero Miguel de Arcaíno, procedente de Roquetas, propuso que a los pueblos que tuvieran pleito se les diera por ganado el litigio.
Estas primeras jornadas de historia local van a tener un broche final con mucha originalidad puesto que se realizará en el anfiteatro del castillo de Santa Ana una muestra de la forma tradicional de secar pulpo por parte de los marineros de la ciudad, para acercar las antiguas costumbres gastronómicas de Roquetas a todos los ciudadanos. “Vamos a tener la suerte de contar con la presencia de dos pescadores, Antonio Guerrero Rodríguez 'El Sardineta' y Francisco Fuentes Mullor 'El Papacarne', que van a colaborar elaborando en el anfiteatro un menú con degustación de productos típicos roqueteros y nos van a enseñar cómo se hacen los productos, a la antigua usanza explica la responsable del histórico recinto amurallado. Paco 'Papacarne' asegura que “para que esté bueno hay que preparar el pulpo fresquito dándole una buena paliza recién sacado con un palo y dejar secar durante un día, sin echarle nada de sal, y cortando después de sacarlo de la plancha. En el anfiteatro vamos a hacer un caldero con pescado fresquito y arroz aparte. Esto lo aprendí de mis padres. La semana pasada sequé uno de cuatro kilos, hay que hacerlo cuando hay viento, limpio y bien lavado. El secreto es zumbarle bien recién cogido y no echarle nada, ni sal”, explica el curtido marinero. Los organizadores de las jornadas también tienen previsto editar un pequeño volumen para poder divulgar el contenido de esta primera edición, que en caso de celebrarse con éxito este año se realizará con mayor intensidad en los próximos años.



No hay comentarios: